Jueves 15.01.2009
FRAUDE

Cuarenta y dos mil alquileres en negro burlan al fisco en Galicia

Técnicos de Hacienda constatan que las rentas ocultas tras esta práctica ascienden a más de 61,2 millones al año en la autonomía ·· Estiman en un 44,7% los arrendamientos no declarados, frente al 60% español ·· La economía sumergida gallega ronda los 10.677 millones
S. RIVEIRO • SANTIAGO

Pagados en negro, directos al bolsillo, obviando el conocido lema de que Hacienda somos todos; así acaban en Galicia las rentas obtenidas en los algo más de 42.000 alquileres sumergidos que el colectivo de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) atribuye a la comunidad. La merma de ingresos para las arcas públicas por este motivo no es una broma: se estima que las rentas ocultas derivadas de estos arrendamientos asciende cada año a 61,4 millones de euros. En España, el millón de viviendas fraudulentas deja más de dos mil millones de euros en manos de quienes no declaran este ingreso, con Catalunya, con casi 300.000 inmuebles; Madrid, con 201.000, y Andalucía, con 184.500 alquileres en negro como los líderes absolutos.

Por comunidades autónomas, el informe de Gestha señala que Galicia es, con un 44,7%, la sexta región con menor número de alquileres no declarados en relación con su parque de viviendas de alquiler. Esta comunidad, aunque ha rebajado la economía sumergida en este capítulo por encima de la media, se encuentra todavía lejos de la situación de regiones como La Rioja y Aragón, donde apenas un 23% de los arrendamientos escapan del control del Fisco. Entre 2004 y 2006, estas dos últimas comunidades consiguieron defraudar un 66% menos que el resto de regiones analizadas.
Por el contrario, Andalucía es, con un 73,6%, la región que concentra mayor volumen de alquileres sumergidos, y por detrás están Extremadura (71,8%), Canarias (66,5%) y Murcia (64,9%), que si bien redujeron el fraude, siguen liderando el ranquin de arrendamientos sumergidos.

Especulación ilegal

Gestha demanda más medios contra las bolsas de fraude, ampliando los recursos materiales y humanos para frenar los desmanes inmobiliarios y el blanqueo de capitales: en Galicia, la economía sumergida, según los cálculos de los técnicos de Hacienda, mueve 10.677 millones de euros anuales, un 5% de los 208.000 millones que se mueven en negro por toda España. El 23% del producto interior bruto (PIB), nada menos. Como se aprecia en el gráfico, en A Coruña la marea de euros fraudulentos asciende a 4.593 millones, seguida de Pontevedra (3.582), y las provincias orientales, ambas más que milmillonarias en dinero negro.

AUMENTO DE PRECIOS
Fumar Ducados, Fortuna o Nobel, 0,15 € más caro
A pesar de la intensa desaceleración de la inflación, no todo baja: es el caso del tabaco. Si ayer publicamos que este hábito aportó 9.266 millones a las arcas del Estado, récord histórico de recaudación, hoy damos cuenta de nuevas subidas en las cajetillas de Fortuna, Ducados, Nobel y BN, que desde ayer cuestan 15 céntimos de euro más y cotizan a 2,65 euros. Así lo resolvía el Comisionado para el Mercado de Tabaco. Estas marcas, clásicas de la tabaquera hispano-francesa Altadis, son comercializadas ahora por Imperial Tobacco (IT), la tabaquera británica que en 2008 formalizó la adquisición de la firma de origen español.
IT se suma a la subida de los precios de las cajetillas de tabaco de entre 10 y 15 céntimos realizada por su competidor Philip Morris el pasado sábado y por la que alguna de sus principales marcas como Marlboro o Chesterfield pasan a costar 3,10 y 2,85 euros, respectivamente.

EL DATO
El ladrillo, uno de los grandes focos ·· El informe de los técnicos de Hacienda agrupados en Gestha sostiene que una de las principales bolsas de fraude en la economía gallega está relacionada directamente con las operaciones de compraventa protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias. En la actualidad, solo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones anuales en España, de los cuales 476,7 millones (el 5,5%) se localizan en Galicia .

LAS VOCES DEL SECTOR
José González Responsable en Santiago de la inmobiliaria Gonysa: 
"Me parece una cifra exagerada"
– ¿Cree usted que hay tantos alquileres ilegales en Galicia como dice Gestha?
– No voy a decir que sus datos no sean buenos, pero a mí, por mi experiencia en el sector, me parecen muy exagerados.
– Entonces... ¿no es una práctica tan extendida?
– No digo que no exista, pero la gente es bastante legal y cumplidora: quiere evitarse problemas. El 100% de los alquileres en mi oficina se hacen con contrato y con todos los abonos justificados con recibos.
– ¿Cómo se comporta el mercado de los arrendamientos?
– Pues ante la crisis en la venta de pisos, para nosotros es una pequeña ventana de aire limpio. Yo creo que los alquileres están funcionando mejor, incluso, que antes de la crisis.

LAS VOCES DEL SECTOR
Idalinda Domínguez Titular de la inmobiliaria Primera Vigo: 
 
"Sí hay gente que no declara lo que cobra"
– Mito o realidad... ¿pagamos con gusto los gallegos los alquileres en negro?
– Es una realidad, existe gente que, con contrato, pero sin declarar sus ingresos, mantiene estos alquileres sumergidos. Para mí, serían el 10% del total, o incluso menos.
– ¿Ha evolucionado a más este tipo de fraude?
– No lo creo. La mayoría de la gente busca las mayores garantías, es el caso del contrato de alquiler garantizado, que cubre a propietarios e inquilinos.
– ¿Se prestan las agencias e inmobiliarias a servir de puentes en los arrendamientos ocultos?
– No, realmente no suelen acudir a nosotros, asesorías e inmobiliarias. Si evitan el pago a Hacienda, no están dispuestos a pagar nada.