PALENCIA

Coches de lujo para huir del fisco

La provincia de Palencia lidera el aumento regional de vehículos de gama alta, que constituyen una válvula de escape para el dinero negro

07.12.08 - J. O. | PALENCIA

La cifra de coches de lujo vendidos en la provincia de Palencia aumentó en el 140% durante el año pasado, una pista -según un informe de la agrupación del cuerpo de Técnicos de Hacienda- que señala que la adquisición de estos vehículos, con precios por encima de los 60.000 euros, es una 'válvula de escape' para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida, tanto en la provincia como en el resto de España.

No obstante, el dato referido a Palencia, con 48 coches de lujo vendidos en el 2007, coloca a la provincia muy por encima de la media de Castilla y León en el incremento de matriculaciones de vehículos de muy alta gama.

La venta de los turismos más caros de los distintos fabricantes de automóviles creció en la comunidad autónoma de Castilla y León en el 73,9% con un total de 741 coches de precios superiores a los 60.000 euros vendidos en la región a lo largo del pasado año. Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda basan su estudio en los datos de matriculación difundidos por los organismos oficiales. Y en Palencia ese crecimiento del 2007 respecto al 2006 es del 140%, una variación que triplica a la del 47,4% registrada en Burgos.

Economía sumergida

GESTHA, la agrupación de los técnicos que trabajan para Hacienda, ha difundido un comunicado de prensa en el que calcula en 11.200 millones de euros la economía sumergida en Castilla y León, lo que supone en términos porcentuales un 5,3% de la bolsa de dinero negro existente en España.

Los técnicos de Hacienda han valorado positivamente el reciente anuncio del presidente de la AEAT, Luis Pedroche, de incluir en la nueva ley la obligación de bancos y cajas a informar de las operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros a partir del 2010.

Por su parte, el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, recordó que esta medida está en línea con la propuesta del 2004, cuando ya reclamaron la necesidad de un censo de personas físicas o jurídicas que reciban o entreguen billetes de 500 euros con el fin de luchar contra la economía sumergida con más argumentos.