España

HACIENDA ADMITE LA DIFICULTAD DE CONTROLAR EL FRAUDE EN ESTE ÁMBITO
Las discotecas, escondites del dinero negro

Actualizado domingo 23/11/2008 05:40 (CET)

CRISTINA CABALLERO | JOAQUÍN MANSO

MADRID.- Uno de los mayores temores de un inspector de Hacienda es que le adjudiquen la investigación de una discoteca. No se inquietan por los gorilas de la puerta, sino que temen la enrevesada red de sociedades interpuestas, ingresos de origen desconocido, facturas irregulares, pagos dudosos del IVA y defraudación del impuesto sobre alcohol que se pueden encontrar cuando franquean la puerta de la mayoría de estos locales.

Hacienda admite que el negocio del ocio nocturno es uno de los que más se presta al fraude. la mayoría de las veces, tras varios meses de comprobación, cierran la inspección sin haber podido demostrar ni un solo delito, aunque saben que están plagadas de irregularidades.

"Una discoteca lo cobra casi todo en efectivo y es prácticamente imposible controlar los flujos de dinero", explica el portavoz de inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre.

La Agencia Tributaria es muy consciente, y la Policía también lo atestigua, de que muchas grandes discotecas son auténticos viveros para delitos de lo más diverso: blanqueo de dinero (la mayoría de las veces procedente del narcotráfico), fraude de IVA, defraudación del impuesto especial de alcohol, contrabando de tabaco, etcétera.

Impotencia ante los delitos

Poco pueden hacer para controlar y frenar este fenómeno, que cada vez actúa más impunemente, según Hacienda. El método es sencillo: el blanqueador entra en contacto con la discoteca o crea él mismo la empresa. A partir de ahí, tiene a su disposición una sociedad legalmente constituida en la que ocultar la fuente de los ingresos.

El gran problema es que las discotecas, como casi todo el sector de la restauración, tributa por módulos. Se trata de un sistema objetivo de tributación en función de los metros del local, del número de mesas que posee el negocio, el de trabajadores o el consumo de electricidad, entre otros factores. Más de dos millones de autónomos y empresarios están sujetos a este sistema, bajo el cual el Estado se garantiza una contribución mínima ante la dificultad de comprobar los ingresos.

"La realidad es que detrás hay decenas de actividades delictivas, pero es imposible demostrarlo", explica un miembro del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Ideal para el blanqueo de dinero

De hecho, la Policía teme que a la propiedad de las grandes discotecas estén accediendo, en los últimos tiempos, grupos empresariales vinculados al crimen organizado internacional para blanquear dinero de origen ilícito; fundamentalmente, el narcotráfico, pero también la prostitución o el contrabando de armas.