DINERO

 

Hacienda perdonará la sanción por los 'olvidos' en el IRPF

La Agencia Tributaria proyecta no sancionar a los contribuyentes que confirmen el borrador de Renta y a los que se les 'olvide' incluir algún ingreso de poca importancia. Esta es una de las novedades del nuevo Plan de Prevención del Fradue Fiscal.

A. ESTRADA / P. GONZÁLEZ - MADRID - 12/11/2008 10:31

Nuevo plan, nueva etapa. La Agencia Tributaria (AEAT) pretende dar un paso más en la línea de prevención del fraude que se inició en 2005 con el Plan de Prevención del Fraude Fiscal e impulsar la colaboración con el contribuyente que permita reducir el nivel de litigiosidad actual.
Por eso, en la revisión del Plan de Prevención del Fraude -que se aplicará en 2009- se incluyen dos innovadoras líneas de actuación. Por un lado, habrá comprensión con el contribuyente que presente su declaración de Renta mediante la confirmación del borrador de Renta y olvide incluir algún ingreso -no importante- que no apareciera en el borrador. Si después, Hacienda descubre esa renta no declarada le presentará una propuesta de liquidación que no llevará sanción.

Experiencia piloto

El sistema ya se ha probado mediante una experiencia piloto en la que las propuestas de liquidación a los declarantes se realizaban por teléfono, porque otro de los objetivos es intentar agilizar y eliminar trámites en la relación con los contribuyentes.
Lo que se pretende es dar una solución a los pequeños olvidos de los contribuyentes que de buena fe han confirmado el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dando por válido y completo lo que les había enviado la Agencia Tributaria. En cualquier caso, la regularización se produciría y el declarante pagaría lo que le correspondiera por la renta que no incluyó en el borrador, pero sin ser sancionado por ello.
En la actualidad, los Tribunales Económico Administrativos tienen más de 140.000 reclamaciones por actos administrativos. Aunque en porcentaje sobre el total de actos administrativos realizados es inferior al 3%, en cifras absolutas es muy alto. La colaboración Hacienda-contribuyente podría reducirlo.
Por otra parte, la revisión del Plan de Prevención del Fraude implantará una nueva forma de relacionarse con las grandes empresas y los despachos profesionales de abogados y asesores fiscales. La Agencia Tributaria tiene intención de comunicarles con carácter previo los criterios que va a aplicar, de forma que, si deciden seguir otra interpretación, lo hagan sabiendo que se encontrarán con una liquidación por parte de Hacienda.
Alguna experiencia en esta dirección se ha realizado ya este año. La Agencia ha remitido a asesores y profesionales este ejercicio sendos documentos en los que explica cómo actuará en las comprobaciones de las llamadas operaciones vinculadas (las compraventas realizadas entre empresas del mismo grupo) y las operaciones de reestructuración empresarial. Con el nuevo plan antifraude se trata de institucionalizar y regular estas comunicaciones, sobre todo cuando se traten cuestiones concretas de empresas.

Foro de discusión

Además, se creará un Foro de discusión de temas tributarios entre la administración y las grandes empresas. Al tiempo que se analizan las cuestiones polémicas, serviría para inducir a las empresas a incluir dentro de la responsabilidad social corporativa el compromiso de buen cumplimiento fiscal.
El plan antifraude, además, dedicará un capítulo especial a la persecución de la economía sumergida y el dinero negro, y otro a la cooperación internacional y el control de los paraísos fiscales.