|  opinión

Un contrato con Hacienda

Publicado el 28-10-08 , por A. Ormaetxea

Más de doscientos mil españoles poseían una cuenta de ahorro vivienda a finales de 2006, según los últimos datos de los que dispone la Agencia Tributaria.

Este tipo de cuentas tienen importantes ventajas fiscales aunque, a cambio, sus titulares se comprometen a invertir el dinero ahorrado en una vivienda pasados cuatro años desde su apertura. Estas son, a día de hoy y a la espera de que el Gobierno concrete por cuánto tiempo más ampliará ese plazo, las principales características de las cuentas vivienda:

· Ventajas: La principal ventaja de este tipo de cuentas radica en la fiscalidad que se les aplica, muy parecida a la de las hipotecas. Hacienda devuelve a sus titulares el 15% del dinero depositado cada año, durante un plazo máximo de cuatro años. Al igual que ocurre con las hipotecas, las desgravaciones sólo se aplican a los primeros 9.015 euros aportados por el titular en cada ejercicio fiscal.

· Plazos: A día de hoy, las cuentas de ahorro vivienda tienen una vida máxima de cuatro años. Una vez transcurrido ese plazo el titular debe invertir en una vivienda todo el dinero ahorrado.

· Inconvenientes: En el caso de que la cuenta vivienda haya vencido y el titular no pueda o no quiera comprar un piso debe devolver a Hacienda todo el dinero que se la ido desgravando cada año, además de los intereses. Eso quiere decir que en el hipotético caso de que una persona hubiera podido ahorrar 30.000 euros en su cuenta vivienda, se vería obligado a devolver al fisco más de 4.500.

· Crisis hipotecaria: La crisis financiera e hipotecaria ha dificultado enormemente la tarea de conseguir una hipoteca y hay titulares de cuentas vivienda cuyo plazo ha expirado o está a punto de cumplirse que quieren comprar un piso pero no encuentran financiación.

· Soluciones: Para solucionar este problema el Gobierno alargará el plazo de las cuentas vivienda, aunque mantendrá las deducciones igual que ahora. El PP y la Asociación Hipotecaria de España (AHE) solicitaron la semana pasada medidas de este tipo para paliar los efectos de la crisis en los ahorradores.