GESTHA PIDE A LA OCDE MÁS AMBICIÓN PARA CONTROLAR LOS PARAISOS FISCALES

SERVIMEDIA


MADRID, 21-OCT-2008

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, valoró hoy que 17 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reclamaran al organismo una revisión de su "lista negra" de paraísos fiscales, aunque lo calificó de "muy escaso y poco ambicioso".

En declaraciones a Servimedia, el secretario general Gestha, José María Mollinedo, indicó que una cuarta parte de la riqueza mundial está en paraísos fiscales. Además, indicó que anualmente se blanquean 600.000 millones de dólares relacionados con el narcotráfico, el tráfico de armas y otras actividades delictivas.

El secretario general Gestha consideró necesario que se obligue a los países a dar información de forma sistemática y no sólo cuando se les requiere como consecuencia de una investigación.

Por otra parte, Gestha criticó el "doble lenguaje" que hay en España sobre este asunto, ya que por una parte se dice que "se lucha" contra este fenómeno y por otra se aprueban leyes que declaran exentos de tributación a las empresas situadas en paraísos fiscales que compren deuda pública.

Mollinedo afirmó que la lucha contra los paraísos fiscales ha de realizarse de forma coordinada entre los países de la OCDE. En todo caso, dijo que "hay muchos intereses y por eso no se dan pasos sustanciales".