Portada > Castilla y León

ECONOMÍA

Caída en la recaudación del impuesto de sociedades e IVA al bajar el 24% y el 41%

Actualizado sábado 18/10/2008 13:10 (CET)

ICAL

VALLADOLID.- Los efectos de la crisis económica que vive el país han provocado una importante reducción de la recaudación de impuestos en la Comunidad, que la Agencia Tributaria cifra en el 19,4% y que es especialmente significativa en tributos como el IVA, cuya caída acumulada es del 41,5%, y del Impuesto de Sociedades, que se sitúa en el 24,3%.

Así se desprende de último informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria y que corresponde a los nueve primeros meses del año en el que se recoge ya una tendencia clara a la disminución de los ingresos por la vía de impuestos en un entorno de crisis económica, si bien en su valoración se deben tener en cuenta tanto la reducción de la recaudación como consecuencia de la menor actividad económica y de consumo, como las medidas legislativas o administrativas adoptadas por el Gobierno como pueden ser la deducción de los 400 euros o la aceleración de las devoluciones del IVA.

En todo caso, los datos de la Agencia Tributaria para Castilla y León revelan que la recaudación en la Comunidad ascendió en los nueve primeros meses del año a 3.247 millones de euros, lo que supone un 19,4% menos que el año pasado en el mismo periodo y que los ingresos por esta vía cayeron en todos los supuestos impositivos, aunque de forma mucho más contundente en el IVA, el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Indirectos y de manera moderada el IRPF.

El descenso más acusado se produce en un impuesto relacionado con el consumo como es el IVA, capítulo en el que la Agencia Tributaria pasa de ingresar 816.209 millones de euros en 2007 a 477.877 este año en la Comunidad, lo que supone un descenso del 41,5%, y que puede revelar una fuerte contención del gasto de las familias. Las mayores caídas en la recaudación de este impuesto se producen en las provincias de Segovia (74,3%), Valladolid (66,3%) y Ávila (65,7%), si bien estas disminuciones no se justifican únicamente por la reducción del consumo en la misma proporción y se pueden ver influidas por otros factores como la agilización de las devoluciones. Lo mismo puede decirse de las provincias como Burgos (3,2%) y León (19,2%) en el que el descenso de la recaudación ha sido más moderado. La caída de la recaudación por IVA en la Comunidad casi triplica la registrada en el conjunto del país, que fue del 15,8%.

El impuesto de sociedades de las empresas que tributan en la Comunidad sufre también un descenso importante que el informe cifra en el 28,1%, y que supone pasar de 908,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año a 653,7 millones. En este caso es Valladolid, una de las provincias con mayor tejido industrial de Castilla y León, la que sufre de forma más significativa los efectos de la crisis ya que la recaudación se queda reducida a la mitad (de 299 millones a 152) y también con bajadas significativas están Burgos y Segovia, con el 32% y el 31%, respectivamente. Este descenso de la recaudación es ligeramente inferior al registrado en España, que fue del 29,6%.

Sin embargo, en el impuesto con mayor incidencia en el volumen global de recaudación, el IRPF, aún no se dejan percibir con profundidad los efectos de los problemas económicos y se anota una caída del 1,9%, frente al 0,4% del conjunto del país. Es previsible que, dada la disminución de rentas derivadas de la crisis y los problemas económicos, los ingresos por esta vía se vean más afectados en los próximos meses.

La Agencia Tributaria recaudó en la Comunidad por IRPF un total de 1.463 millones de euros en los nueve primeros meses. En este sentido, cuatro provincias incluso aumentaron la recaudación. De forma significativa lo hizo Soria, 5,3%; Salamanca, 3,3% y Palencia, 2,6%, mientras que en Burgos el aumento fue del 0,3%. En las provincias que reflejan descenso de la recaudación por esta vía destaca Ávila, con el 13,2%, y Zamora, con el 9,4%. También son significativos los descensos de León, 5,8%; Segovia, 3,5% y Valladolid, 2%.

En cuanto al resto de tributos, con menor peso en la cesta impositiva, destaca la disminución del 24,3% de los impuestos especiales, el 17,4% del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, el 2,9% del de tráfico exterior, y del 4,3% , en el apartado de tasas y otros ingresos.

En términos generales, según los datos de cobros del informe de la Agencia Tributaria referidos a los nueve primeros meses del año, se produce una disminución de la recaudación en todas las provincias, que es más acusada en Ávila, Segovia y Valladolid, donde se supera el 30%, mientras que en Palencia es del 16,6%; en Soria, del 13,9 %; en Burgos y León se pasa del 11%; en Zamora es del 9,2% y en Salamanca, del 7,3%.