Diario de Cádiz > Cádiz > Los subinspectores de Tributos clausuran hoy su XIV Congreso

Los subinspectores de Tributos clausuran hoy su XIV Congreso

Denuncian que Hacienda es un terreno "abonado" para los casos de 'mobbing' laboral

JOAQUÍN BENÍTEZ / CÁDIZ | ACTUALIZADO 17.10.2008 - 01:00


Antonio Moreno Andrade (a la izquierda), junto a Luis do Campo, del comité organizador del congreso.

Salvador Viada

El presidente de la asociación de subinspectores de Tributos de España, Laureano Antolín, aprovechó el final de la intervención del presidente de la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJA, Antonio Moreno Andrade, durante su XIV Congreso para hablar de la figura del acosador, "un auténtico psicópata".

Antolín afirmó al respecto que está probado que Hacienda, "por su estructura organizativa", es terreno abonado para el mobbing laboral. Además, quiso dejar claro que considera que ciertos colectivos del cuerpo de subinspectores "no se muestran dispuestos a modificar esas estructuras para así no perder su situación de privilegio". Laureano Antolín dijo también que "siempre los subinspectores desarrollan un trabajo que no se nos reconoce, que se nos malpaga, lo que genera un caldo de cultivo ideal para la aparición de los casos de mobbing".

Pero antes de la intervención de Antolín, Antonio Moreno fue el introductor del tema del mobbing, no sin antes hablar sobre Derecho sancionador Tributario.

Sobre el acoso laboral, Moreno Andrade definió el mobbing como el "recurso a la fuerza con resultados degradantes para el trabajador" y no dudó en afirmar que la incorporación de los políticos a cargos dentro de la administración de Justicia ha sido "un factor de riesgo para el acoso laboral". Además manifestó que este tipo de acoso laboral tiene normalmente como fundamento la "aniquilación y sometimiento y salida forzada de la organización del propio trabajador víctima del mobbing".

Posteriormente, Salvador Viada Bardaji, fiscal del Tribunal Supremo, protagonizó una "suprema" intervención, como la calificó posteriormente Luis do Campo, del comité organizador del congreso, que versó sobre el papel del perito en procedimientos penales de inspección de tributos, que debe ser un profesional "didáctico, rápido y con coraje".

En su apasionada conferencia habló de la "crisis de credibilidad que viven a día de hoy los órganos judiciales". Su intervención la inició hablando de un dato: el 96 por ciento de las empresa españolas no son objeto de inspección "por defecto de la agencia tributaria". En su discurso, el fiscal Viada sacó a la palestra varios casos de sentencias relacionadas con presuntos delitos económicos que han quedado impunes. Para definir la actual situación que vive la administración de justicia, la comparó con una cadena en la que es necesario que no se afloje ninguno de sus eslabones. "En cuanto uno se afloja, se rompe la cadena".

Pero en la intervención de Salvador Viada fue el perito el auténtico protagonista y "os lo digo a vosotros, subinspectores de Hacienda, que sois potenciales peritos judiciales".

Habló sobre sus deberes y de cómo debe ser un buen perito porque "el trabajo del fiscal depende de su buen trabajo por lo que debe esforzarse por ser didáctico y realizar el informe a su tiempo".

Por otra parte, hoy tendrá lugar la asamblea que reúne en Cádiz a los subinspectores de Tributos de España y la clausura del congreso que contará con la presencia, en Diputación, de destacadas autoridades de la provincia de Cádiz.