Reverte dice que la Región está recaudando en ciertos impuestos un 35 ó un 40 por ciento menos de lo previsto para 2008

Hacienda diseña un plan para detectar el fraude en el IBI y ayudar a 27 ayuntamientos a aumentar su recaudación

   MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, adelantó hoy en rueda de prensa un dato negativo sobre la recaudación de impuestos del año 2008 en la Región de Murcia; de tal forma anunció que "hay determinados impuestos con los que estamos teniendo recaudaciones menores de las previstas, de alrededor el 35 ó el 40 por ciento".

   La consejera, que hizo estas declaraciones en la presentación de un plan de actualización de Bienes Inmuebles para incrementar los ingresos en los ayuntamientos de la Región, aseguró que le "encantaría decir" que la recaudación va bien, pero "es un problema que tristemente afecta a todas las comunidades autónomas y a la propia administración del Estado".  

   Al hilo apuntó que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) está teniendo porcentajes de caída, así como todos aquellos impuestos vinculados al sector de transmisiones onerosas o factores públicos documentados.

   En cambio los tributos como Sucesiones y Donaciones están funcionando de "manera correcta", "al nivel que nosotros esperábamos, incluso en porcentajes está por encima de las previsión inicial que nosotros teníamos".  

   La consejera no pudo facilitar datos del conjunto global porque, según explicó, "hay una serie de tributos que no gestionamos directamente, sino que corresponde al Estado, como es el caso de la Renta".

NUEVO PLAN DE AYUDA A AYUNTAMIENTOS.

   Reverte, acompañada de la directora de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), Encarna López, explicó que el plan de actualización del IBI, presentado hoy en rueda de prensa, "ayudará a aumentar la recaudación de los ayuntamientos", así como a detectar fraudes en 27 de los 45 ayuntamientos de la Comunidad, que son los que han firmado un convenio de colaboración.

   Se trata de un plan diseñado por el Servicio de Gestión de Bienes Inmuebles de la Agencia Regional de Recaudación que utiliza el visor cartográfico de la Región de Murcia ('www.cartomur.com') y la información catastral disponible en la Oficina Virtual del Catastro, así como las bases de datos y la aplicación informática de la Agencia.

   Con la superposición de ambos mapas se detecta qué unidades de suelo están tributando correctamente por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y cuáles se encuentran en situación irregular.

   "Es una cuestión de justicia, porque no se trata de pagar más, sino de que paguen todos los que deben hacerlo", aclaró Reverte, quien añadió que la finalidad "es promover la declaración de altas de inmuebles entre aquellos propietarios que no lo han hecho, para que cumplan con su obligación de tributar en el IBI".

   Reverte recordó que el IBI representa para la mayoría de los ayuntamientos más de la mitad de sus ingresos tributarios y resaltó que la Agencia Regional de Recaudación "mantiene una línea de permanente innovación y mejora del servicio que presta a los municipios con los que tiene convenio de colaboración".

   En cuanto al procedimiento para la actualización de los bienes inmuebles, la titular de Hacienda reseñó que será el propio ayuntamiento interesado el que delimite la zona del municipio objeto de análisis, "ya que es el que mejor conoce el planeamiento urbanístico del municipio y, por tanto, el que entiende dónde puede existir un mayor desfase entre la realidad y el catastro".

   A continuación, la Agencia Regional de Recaudación realizaría un análisis cartográfico, superponiendo la información gráfica del Cartomur y la de la Oficina Virtual del Catastro, a partir de cuya información se elaborarían unas fichas por cada unidad de terreno que los técnicos de los ayuntamientos deberán verificar in situ para certificar si existen o no anomalías.

   Tras esta fase se iniciaría el proceso de notificación a los interesados para que procedan a la normalización tributaria de sus bienes inmuebles.

   Este proyecto, explicó Reverte, "se inserta en las medidas que el Gobierno regional está impulsando para ayudar a los ayuntamientos en la lucha contra las dificultades financieras a las que se enfrentan por el descenso de ingresos derivados de la crisis económica y por la reducción de la financiación municipal que ha anunciado el presidente Rodríguez Zapatero".

   Por otro lado, Reverte subrayó que la Agencia Regional de Recaudación "se ha revelado como el principal instrumento de apoyo financiero y tributario para los ayuntamientos de la Región", ya que adelanta a los consistorios una serie de fondos a cuenta del dinero que se recauda de los impuestos municipales, "lo que les permite ganar cierta solvencia económica sin tener que esperar al final de proceso recaudatorio, del que se encarga plenamente la Agencia con todas las garantías jurídicas".

   En concreto la agencia tiene suscritos convenios con 27 ayuntamientos de la Región y cuenta actualmente con 14 oficinas delegadas, ubicadas en los municipios de Abanilla, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera, más la oficina regional de Murcia, de las que 13 cuentan con Puntos de Información y Gestión Catastral (PIC).

   En concreto los ayuntamientos que han suscrito el convenio con la Agencia Regional de Recaudación son Abanilla, Águilas, Albudeite, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra; así como Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón y Moratalla. Además de los municipios de Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

   Reverte indicó que la gestión catastral realizada por la ARR en sus oficinas municipales "ha agilizado y aumentado sustancialmente la eficacia en el proceso de liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la actualización del Catastro Inmobiliario cuando se realizan transmisiones de bienes inmuebles y, lo más importante, -concluyó- ha evitado cientos de desplazamientos a los ciudadanos".