Trabajadores maltratados moralmente

15.09.08 | 10:32. Archivado en Trabajo

PD.- Más de dos millones de trabajadores en España son víctimas del mobbing, una situación de acoso psicológico que se sufre en el entorno laboral y que puede producir graves trastornos en el empleado.

La vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano supone un gran esfuerzo para la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, esto puede resultar más costoso si se es víctima del mobbing, más conocido como el acoso psicológico en el trabajo.

Según el barómetro Cisneros realizado periódicamente por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, y dirigido por Iñaki Piñuel, especialista en el tema y autor de la obra "Mobbing: El estado de la Cuestión" (ed Gestion 2000), más de dos millones de españoles padecen hostigamiento o acoso laboral.

En la citada obra, Piñuel define el mobbing como "el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos".

Según Piñuel, "hoy por hoy, el mobbing, y los riesgos psicosociales en general constituyen los mayores riesgos laborales que pueden afectar a un trabajador en España, por encima de otros problemas de salud laboral.
La mayoría de las investigaciones europeas realizadas sobre el mobbing destacan que afecta principalmente a personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años.

Los datos del barómetro Cisneros establecen que la Administración Pública es el ámbito más afectado por el mobbing, seguido del sector de los Servicios sociales y del sector sanitario.

Según apunta Piñuel, "en las empresas privadas el mobbing busca que la persona se marche machacada de su puesto y que lo abandone voluntariamente, o bien que la víctima tenga bajas laborales continuadas, y el hostigador tenga la excusa perfecta para acabar con él profesionalmente".

Público y privado

En el caso de las administraciones, el problema se complica porque no se puede despedir a la persona y "es muy raro que un funcionario público renuncie a su cargo". Por lo tanto se mantiene en su puesto de trabajo más tiempo: "Esto se puede resolver con un traslado voluntario de la persona a otra sección o departamento.

En el libro del profesor Piñuel se llegan a clasificar hasta 43 modalidades diferentes de acoso psicológico. Según este experto, "el problema tarda en identificarse pues muchos trabajadores trivializan el maltrato pensando que "entra dentro del sueldo".

Más datos

Pero las cifras arrojadas por el Barómetro Cisneros apuntan a que entre el 9 y el 15 por ciento de la población activa ocupada (uno de cada diez trabajadores españoles en activo) está padeciendo o ha padecido en los últimos seis meses mobbing.

Piñuel subraya que entre las personas que lo han padecido durante un tiempo prolongado pueden quedar secuelas: "Muchos de ellos no llegan a recuperarse del trauma psicológico provocado por la pérdida de autoestima, y esto aparece acompañado de diversas patologías psicosomáticas cronificadas.

La solución a este problema pasa por hacer frente al acosador y sobre todo por "hacer público lo que está ocurriendo. Además, es necesario establecer sanciones y prevenir con protocolos antimobbing estas situaciones en las empresas", puntualiza Piñuel