Jueves 17 de julio de 2008

HACIENDA

Málaga representa el 18% de la economía sumergida andaluza

Técnicos de Hacienda alertan de que el viernes 25 de julio prescriben más de 8.800 millones en dinero negro no declarado por inmobiliarias en 2003

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA La economía sumergida en Andalucía, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 29.045 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país. Por su parte, la economía sumergida de España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Málaga, con una economía ilegal que alcanza los 5.478 millones de euros, representa el 18,5% de la economía sin declarar andaluza y el 2,6% del total de España.
Estas cifras se ponen de manifiesto después de que el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, alertara ayer de que el próximo viernes 25 de julio prescribirán más de 8.800 millones de euros en impuestos procedentes de operaciones opacas efectuadas por empresas constructoras y promotoras en el año 2003, en su mayoría con billetes de 500 euros. A partir de esta fecha, las empresas que hayan cometido este tipo de acciones quedarán "irremediablemente" blanqueadas.
Mollinedo apuntó que la práctica totalidad de estas operaciones fraudulentas con billetes de 500 euros fueron realizadas por sociedades, principalmente del sector inmobiliario o relacionadas con la compraventa de inmuebles. Gestha reconoció que la Ley Antifraude aprobado hace casi dos años no ha conseguido detectar estas operaciones de carácter especulativo.
Fraude. Por ello, la evasión fiscal en el sector inmobiliario supera los 8.800 millones de euros y sólo las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia concentran el 67% de este fraude. Con esto, el próximo viernes 1.352 millones de euros fraudulentos prescribirán en empresas dedicadas a la construcción y a los servicios inmobiliarios en Andalucía.
Los Técnicos de hacienda estiman que la Agencia Tributaria no tiene motivos para "Sacar pecho" de sus resultados en la investigación de los billetes de 500, ya que el importe de 142,8 millones de euros recaudados hasta mayo de 2008 por autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes analizados, apenas representan el 1,7% del saldo de billetes de alta denominación a diciembre de 2003.
Asimismo, este colectivo denunció que la AEAT haya alentado una práctica "demasiado benevolente" que ha permitido a buena parte de los grandes defraudadores eludir sus responsabilidades fiscales o penales al facilitarles un periodo de gracia de un mes para que ingresen "voluntariamente" lo defraudado sin sanciones, ni denuncias por los delitos fiscales cuando superan los 120.000 euros.