CONFORME A LOS DATOS DEL COLECTIVO DE TECNICOS DE HACIENDA.

124 millones de euros evadidos prescribirán en una semana

El dinero habría sido defraudado por empresas de la región en el 2003.Su origen estaría en operaciones inmobiliarias fraudulentas.

17/07/2008 REDACCION

El viernes de la semana próxima prescribirán 124,49 millones de euros evadidos a Hacienda por empresas promotoras y constructoras de la región en operaciones realizadas en el año 2003. Al menos eso es lo que se asegura desde el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que cifra en más de 8.800 millones de euros el montante que en apenas unos días dejará de ser recuperable para las arcas públicas. Estas operaciones "opacas" habrían sido desarrolladas por 3.364 empresas de la región, "en su gran mayoría con billetes de 500 euros", se afirma desde Gestha en un comunicado.

Gestha estima que el dinero negro acumulado hasta diciembre del 2003 en España ascendió a 23.491 millones de euros, lo que situaría el impago del Impuesto sobre Sociedades --por el uso fraudulento de los billetes grandes-- "en un mínimo de 8.200 millones de euros derivados de la práctica habitual de escriturar un inmueble por debajo del valor real del mercado con el pago de la parte correspondiente en B en billetes de 500 euros".

A esta cifra habría que sumar, siempre según este colectivo de técnicos de Hacienda, otros 600 millones de euros que tienen su origen en fraudes comunes . Entre ellos destacarían, "por su cuantía y frecuencia", las tramas de facturas falsas "por empresas auxiliares que ingresan entre cuatro y cinco millones de euros al año, así como la emisión de facturas falseadas por un valor superior al real de los trabajos realizados por empresarios individuales en el sistema de módulos". Dentro de esta misma categoría, pero llevadas a cabo con menor frecuencia, estarían también otras prácticas como el diferimiento en el pago de impuestos, a través, por ejemplo, de la manipulación en la valoración de las existencias de inmuebles realizadas de común acuerdo entre promotor y constructor.

Por último, desde Gestha se denuncia una actitud "demasiado benevolente" por parte de la Agencia Tributaria, ya que, afirman, ha permitido a buena parte de los grandes defraudadores evitar sus responsabilidades fiscales o penales al facilitarles previo aviso un periodo de gracia de un mes para que ingresen voluntariamente lo defraudado sin sanciones ni denuncias por los delitos fiscales cuando el fraude supera los 120.000 euros. En esta línea, señala que "apenas se han remitido a la fiscalía algunos de los 12.000 casos detectados con más de 1.000 billetes de 500 utilizados entre 2003 y 2006".