Martes 01 de julio de 2008

La caída del consumo hunde un 20% la recaudación del IVA en Galicia

Hacienda deja de obtener 247 millones con su principal tasa

JULIO PÉREZ / VIGO Cada vez gastamos menos, mucho menos. Al bolsillo le cuesta llegar a fin de mes y ante la tan comentada crisis económica las familias gallegas optan por la contención para cuadrar las cuentas del día a día. No hay mejor ejemplo para ilustrar el frenazo del consumo que la recaudación del Impuesto del Valor Añadido, el IVA, que pagamos en casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Desde tomar un café a contratar un viaje, pasando por la cesta de la compra o llenar el depósito del coche. Los ingresos por el tributo más cotidiano acumulan un descenso en la comunidad en lo que va de año de más del 20%. A la caja de Hacienda han ido hasta el mes de mayo 949,3 millones de euros, 247 menos que en los primeros cinco meses del pasado ejercicio.
Por primera vez en muchos años los ingresos por IVA no llegan a estas alturas del año a los 1.000 millones. Todo un golpe para la Agencia Tributaria. La tasa que grava el consumo era, hasta ahora, su principal fuente de ingresos en Galicia, en la mayoría de las comunidades. Un impuesto poco dado a desaceleraciones tan fuertes como la que está sufriendo en todas las autonomías y de la que únicamente se libra, en territorio gallego, el área de recaudación de Pontevedra, donde la aportación creció un 5,8% entre enero y mayo, rozando los 165 millones de euros. El mayor desplome se da en Ourense y en la Delegación de Hacienda en Vigo, con caídas del 32% y el 31,5%, hasta los 70,7 millones y los 121, respectivamente. El descenso acumulado en Lugo alcanza el 26,7% y en A Coruña, la que más IVA ingresa, el recorte fue del 21,2%, con 514 millones de euros. En total, en toda la comunidad, el IVA aportó 949,318 millones de euros frente a los 1.196,179 del mismo periodo de 2007, lo que representa una bajada del 20,6%.
El pinchazo del IVA se nota en la balanza final de la recaudación fiscal en Galicia, con un descenso de prácticamente el 1%. Pese a los números rojos, es uno de los mejores datos, mejor dicho, de los menos malos, con una caída media en todo el Estado del 5,1% y descensos estrepitosos del 14% en Andalucía; 11,8% en Castilla y León; 18,1% en Murcia y La Rioja; o del 14,6% en Comunidad Valenciana. Las únicas regiones que pueden presumir de aguantar la embestida son Asturias, con un incremento de los ingresos del 1,8%; Canarias, con un 1,1%; y Cantabria, donde el cobro de impuestos creció un 13,3% hasta mayo.
Desde la Agencia Tributaria hablan de "deterioro" del gasto final sujeto a IVA. Del consumo, en general, que deja una "tasa prácticamente nula" en el primer trimestre, arrastrada por la paralización del sector inmobiliario: el gasto en vivienda, según Hacienda, cae en torno al 13%.
La tabla de salvación en el balance fiscal de los cinco primeros meses del año está en la fortaleza que siguen manteniendo las rentas de los hogares y las retenciones por trabajo. El Impuesto de la Renta de las Personas físicas, el IRPF, pasa a colocarse como la principal fuente de ingresos para Hacienda en Galicia, con una recaudación de 1.220,682 millones de euros, 116 millones más que el pasado año, un incremento del 10,6%, generalizado en toda la comunidad. Por encima del 11%, los incrementos de A Coruña y Lugo; un 9,4% en Vigo; un 7,7% en el área de Pontevedra; y un 8,3% en Ourense. El Impuesto de la Renta que pagan los no residentes se mantiene también estable, con un alza del 1,1%, hasta los 19 millones.