Martes 24 de junio de 2008

ECONOMÍA

La revisión de datos dificulta el final de la campaña de la Renta

Los contribuyentes ya no disponen de la posibilidad de pedir cita previa. La rectificación de los borradores ha saturado buena parte de las oficinas

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA A pesar de que los plazos y la cifra de contribuyentes entran en el rasero habitual, pocas campañas de la Renta se recuerdan tan controvertidas como ésta. Desde que el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, alertara del elevado número de imprecisiones de los borradores, las peticiones de revisión se han multiplicado y las oficinas padecen el colapso de las rectificaciones. En Málaga ya no existe la posibilidad de solicitar una cita previa y la declaración afronta su última semana con más revuelo que de costumbre.
El secretario provincial de Gestha, Manuel García, reconoce que la denuncia del colectivo ha disparado las solicitudes de modificación de los usuarios. En Andalucía, de acuerdo con la organización, dos de cada tres borradores incluían datos erróneos, que casi siempre inclinaban la balanza a favor de la administración. Los más frecuentes, los relativos a la adquisición de la vivienda o el número de hijos, pormenores que conllevan deducciones y, en algunos casos, cuantiosas compensaciones en el sistema de impuestos.
Los errores, dicen los expertos, tienen su origen en la reforma fiscal planteada en 2006, que recortaba la deducción por vivienda para poner coto a la burbuja inmobiliaria. Una medida que no era aplicable a las adquisiciones anteriores a esa fecha y que ha generado cierta confusión al entreverarse con la ampliación de las compensaciones de este año.
No obstante, las anomalías no sólo se han detectado en viviendas, sino también en datos familiares como el número de hijos o el abono de cuotas a sindicatos, partidos políticos o asociaciones no gubernamentales. Hacienda arguye la dificultad para conocer prolijamente todas las circunstancias del contribuyente. Mientras, Gestha insiste en la necesidad de incorporar en el borrador la información relativa a deducciones. Por el momento, la administración les ha dado la razón y el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya ha adelantado su interés por atender la sugerencia en la campaña del próximo año.
Aunque nadie habla de incidencias, algunos declarantes han tenido que recurrir a servicios de asesoría ante la imposibilidad de conseguir una cita con los técnicos de Hacienda, ocupados en atender las rectificaciones.