"España es el país que más ha avanzado en administración electrónica"

Publicado el 16/06/2008, por Marga Castillo.

Juan Miguel Márquez es desde abril director general para el Impulso de la Administración Electrónica en el Ministerio de Administraciones Públicas. Este malagueño tenía atribuciones directivas similares en todo el área de modernización administrativa desde hace dos años. La nueva designación de su cargo responde a los esfuerzos del MAP para desarrollar la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Laescp), de cuya implantación en el próximo año y medio es responsable.

¿Qué servicios y herramientas está implantando el MAP para facilitar el acceso a los servicios públicos por internet?
En la legislatura anterior ya desarrollamos numerosos servicios públicos, infraestructuras y servicios comunes; entre ellas, la red 060, que une a todas las administraciones públicas…. Piense que hace tan sólo cuatro años no estaban unidas. También se desarrollaron servicios como la consulta de datos de identidad y residencia para no tener que pedir fotocopias del DNI o certificados de empadronamiento, además de un conjunto extenso de servicios electrónicos que permitieron que España pasara deocupar una posición media-baja en administración electrónica a los primeros puestos de las clasificaciones europeas. Hemos avanzado del puesto 15 al 9 en una lista de 31 países. Si la media europea está en 58%, España está en el 70%, por tanto estamos por encima de la media. En el último informe de la ONU, España ha avanzado desde el puesto 39 al 20: es el país que más ha mejorado en la Unión Europea en estos cuatro años. Ésta es la situación en la que nos encontramos.

¿Por qué ha cambiado de nombre la dirección general?
Es para dar mayor importancia a la administración electrónica. Antes se llamaba modernización, término que engloba muchas áreas, algunas relacionadas con la modernización electrónica y otras no: reforma de la función pública, el Estatuto del Empleado Público… asuntos que entran en los paquetes de modernización, pero que no estaban aquí. Hemos querido dar más relevancia al tema de la modernización electrónica y a la Laescp. Había que resaltar de alguna manera que una de las formas en que se puede conseguir simplificar la relación de los ciudadanos con la administración es reducir las cargas, hacer la vida más fácil a los ciudadanos y permitir que las empresas sean más productivas haciendo uso de las tecnologías de la información por parte de las administraciones públicas.

¿En qué estado nos encontramos ahora en la implantación de la Laescp?
Va a suponer un cambio radical. Es una ley ambiciosa y muy exigente, también en los plazos. En 2009 todos los servicios de todas las administraciones tienen que estar accesibles electrónicamente, es un reto de primera magnitud. Cumplirla no es tarea fácil y por eso hay que ir desarrollando unas actuaciones para garantizarlo, ya que supone una revisión de todos los procedimientos de la Administración General del Estado y del desarrollo normativo que acompaña a la ejecución de las medidas en un triple frente: ciudadanos, funcionarios y empresas.

¿Va a suscribir su departamento nuevos convenios con otros ministerios y administraciones para fomentar el acceso electrónico, tal como ya se ha hecho, por ejemplo, con Interior o la DGT?
Sí, es necesario, para poder dar mejores servicios a los ciudadanos sobre trámites y empresas a través de la red 060. Durante esta legislatura la red 060 experimentará un crecimiento muy notable, tanto en servicios como en tramitación de procedimientos. También esperamos que las reformas de las leyes ahora en marcha ayuden a que eso se pueda hacer con mayor facilidad.

Por poner un ejemplo, ¿qué tal va la implantación del DNI electrónico?
Es un documento que identifica a cualquier ciudadano español y que, en su versión electrónica, se incorpora una nueva funcionalidad que permite que se puedan hacer trámites con las administraciones. Toda la parte de despliegue, coordinada por la Policía, va muy bien y comparándolo con cualquier proyecto que se haya realizado parecido en cualquier país europeo, el de España es un modelo de éxito en cuanto a su despliegue y calidad del producto que se está ofreciendo. La preocupación inicial sobre su ritmo de implantación ya no es tal puesto que se han superado los plazos: incluso antes de que se caduque el DNI tradicional, ya está el electrónico en circulación. Ahora estamos en la segunda etapa en la que incrementos su uso no sólo con las administraciones, sino también con las empresas. Tener este sistema de identificación nos da una ventaja competitiva como país, por ya que el conjunto de ciudadanos con posibilidad de identificarse digitalmente y de hacer trámites y transacciones seguras en la red es mayor que en cualquier país del mundo. 

¿Y en cuanto al desarrollo general de la firma electrónica?
El DNI se utiliza como firma electrónica, y también se se puede hacer firma electrónica con otros certificados electrónicos. Como MAP podemos estar satisfechos de la plataforma @firma porque hemos dado un servicio de validación y firma de documentos utilizando cualquier certificado del país de una manera uniforme. @firma es un ejemplo de cooperación, porque fue iniciado por la Junta de Andalucía, cuyo desarrollo se cedió al MAP y sobre él hemos seguido evolucionando para introducir nuevos certificados, nuevas funcionalidades, el DNI electrónico… de manera que ahora desde esa nueva plataforma damos servicios a todas las comunidades autónomas, ayuntamientos que quieran usarlo y la Administración General del Estado. Esta experiencia está siendo examinada en la Comisión y la Unión Europea. El año pasado nos dieron el premio a la mejor práctica, y nos ha permitido que se extienda con mayor rapidez la utilización de cualquier tipo de certificado electrónico y marca una línea de avance interesante. Algunas instituciones tienen sus propias plataformas de validación, como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que aquí no están incluidas. Pero el resto de servicios de la AGE y de las autonomías que lo usan realizan más de un millón de transacciones mensuales, lo que supone una cifra idéntica de ciudadanos que han dejado de ir presencialmente a una oficina para realizar un trámite.

¿Cómo van los convenios con comunidades autónomas para extender la red 060?
Los acuerdos empezaron muy bien tras un arranque difícil, pero luego se estancaron con las elecciones autonómicas y el periodo electoral. Ahora retomamos las conversaciones para impulsar el desarrollo de los servicios comunes entre comunidades autónomas, ayuntamientos y AGE. Pero ya son 13 autonomías y más de mil ayuntamientos los que ya se han adherido. Es verdad que la mayoría de ellos sólo en el nivel de registro, por eso en esta legislatura vamos a desarrollar una serie de proyectos para dotar de más valor a la red 060, sobre todo en los ayuntamientos pequeños para meter parte de las TIC en toda esta conexión entre consistorios, comunidades autónomas y administración central. Este plan de redes locales entra dentro de los objetivos marcado para los próximos cuatro años. (En la imagen, Juan Miguel Márquez en 2007, cuando era director general de modernización administrativa, asiste a una comprobación del sistema de verificación de datos, por el que se suprime la necesidad de presentar la fotocopia del DNI y el certificado de empadronamiento para trámites administrativos, en una Oficina de Atención al Ciudadano, ahora integradas en la red 060).


Éstas y otras actuaciones están encaminadas a la supresión del papel. ¿Crees que esta idea ha llegado a la gente? Los ciudadanos siguen teniendo la idea de los funcionarios trabajando entre montañas de papeles polvorientos.
Los cambios culturales siempre son los más difíciles y siempre son procesos largos. Esta imagen ha cambiado la imagen de algunos sitios, como en la Agencia tributaria, donde el papel ha dejado de ser el soporte fundamental de las transacciones, y también en gran parte de los trabajos de la Seguridad Social, además de en algunos otros servicios de las administraciones. Pero conseguir un cambio de actitud es difícil. ¿Cuánta gente sigue imprimiendo el billete de avión electrónico aunque ya no haga falta? Conseguir que haya una mentalidad favorable hacia un mundo sin papel llevará mas tiempo que poner los servicios electrónicos en marcha, pero es el camino inevitable al que se avanza. Una parte importante de la ejecución material de los procedimientos se hace en papel, pero lo lógico es que en cinco, diez años todo se haga electrónicamente o represente el 95% del funcionamiento de la Administración. El procedimiento no será diferente, de ahí la reforma de la Ley de Procedimientos. El mundo está cambiando y las administraciones tienen que evolucionar para adaptarse a ellos.

¿Cómo se concilia un desarrollo electrónico uniforme de las tecnologías en el país cuando cada administración autonómica y local tiene capacidad de autoorganización para elegir su propio sistema tecnológico?
Primero, hay que empezar por reafimar la capacidad de las comunidades autónomas, entidades locales y autonomías de su capacidad de autoorganización. El Estado no puede decirles cómo tienen que organizarse. Pero estamos coordinados y nos hemos puesto de acuerdo en el desarrollo de la Laescp: no le digo cómo tiene que hacerlo, pero le exijo que todos los ciudadanos y empresas tengan la opción de acceso electrónico a todos los procedimientos de los que disponen y acordamos cuál es el conjunto de servicios mínimos que hay que dar a los ciudadanos en un marco global para garantizar un trato igual ante todas las administraciones. Los ciudadanos podrán reclamar si no se habilita este servicio ya que la ley los protege, por lo que todas las administraciones tendrán que cumplir con la Ley: registro, notificación, pago, estado de la tramitación, etcétera.
En segundo lugar, es cierto debemos elaborar documentos válidos y admitidos por otras administraciones, para lo que estamos desarrollando el esquema nacional de interoperabilidad y seguridad que estará aprobado por las administraciones para garantizar que con independencia de la decisión que se tome. Asimismo, estamos desarrollando infraestructuras y servicios comunes. La red SARA, que gestionamos, operamos y pagamos nosotros, da acceso a todas las administraciones. La ya mencionada plataforma de administración @firma es otro ejemplo, o las plataformas de validación de datos e iremos incorporando otras nuevas en el futuro. Pero siempre cada comunidad autonómica va a tener que decidir cómo desarrolla sus servicios, cómo se organiza y presta estos servicios. Podemos aumentar al máximo la cooperación pero sin imponer nada.


¿Qué tipo de encuestas de satisfacción de la red 060 están haciendo?
El año pasado se presentaron resultados de satisfacción en Tecnimap, en Gijón. En la red 060 hay posibilidad de que los ciudadanos evalúen los servicios y hay más de 20.000 votos emitidos. De lo 492 servicios disponibles en la red 060, 371 han recibido votos y ha sido valorados por los ciudadanos, con una nota media de aprobado. Pasamos la información que recibimos de estas evaluaciones a los responsables de casa servicio para que sepan qué piensan los usuarios de su trabajo. En www.060.com toda esta información ya está disponible y se puede comentar, ya que estamos impulsando la participación. Es un servicio innovador puesto que no es muy habitual todavía que los ciudadanos evalúen directamente los servicios de los ciudadanos. Toda la información está en Internet, además de la Laescp, el plan estratégico, el plan de actuaciones, los servicios disponibles y cuáles están adaptados a la ley, el calendario de actuación, las puntuaciones de valoración… hemos avanzado mucho en transparencia. Y esperamos avanzar aún más en los próximos años, puesto que en vez de casi 5.000 servicios, tendremos muchos miles más disponibles y habrá que organizarlo para facilitar el acceso a ellos.