"PUEDEN SOCAVAR LA CONFIANZA DE LOS CONTRIBUYENTES"

Solbes llama "irresponsables" a los que denuncian errores en los borradores

Noticia publicada el 11-06-2008

(Libertad Digital)  El ministro de Economía ha concedido que puedan existir algunos datos "no conocidos" en los borradores de la declaración de la renta. Unos borradores, que según denunciaron los propios técnicos del Ministerio, contienen errores que podrían haber supuesto unos ingresos adicionales al Estado de millones de euros. No obstante, Solbes considera que denunciar estos fallos supone una "irresponsabilidad" porque "puede socavar la confianza de los contribuyentes en la Hacienda Pública".

El pasado tres de junio, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha alertado de que casi el 60 por ciento de los borradores emitidos por la Agencia Tributaria con motivo de la Campaña de Renta 2007 omiten las deducciones o reducciones fiscales correspondientes. Es decir, que los cálculos elaborados por Hacienda ocultan ventajas, cuya aplicación suponía y supone un importante ahorro tributario a los contribuyentes.

Concretamente, según los cálculos efectuados por Libertad Digital, este ingreso para las arcas del Estado podría ascender hasta los 3.000 millones de euros, perjudicando con ello a más de 1,7 millones de contribuyentes.

La trampa consistía, según especialistas fiscales consultados por LD, en que los borradores incluyen correctamente todos los datos fiscales pero, "no los aplica en su cálculo final". De este modo, el contribuyente llega a confundirse, al pensar que el resultado que figura en su borrador es correcto ya que en el primer folio quedan reflejado todas las deducciones y datos fiscales a los que tiene derecho.

En opinión del ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, esta denuncia de los técnicos del Fisco, es una "irresponsabilidad" porque puede "socavar la confianza de los contribuyentes en la Hacienda Pública".

Según ha señalado "pueden existir algunos datos no conocidos" pero se ha justificado diciendo que en el "borrador de la declaración ya se indica que ha de ser revisado".No obstante ha dicho que, esto no significa que "pretendamos cargar la culpa a alguien".