Un 85% de leridanos no cobrará íntegra la rebaja de los 400 euros

Lleida - David Rodríguez  2008-06-01

La rebaja de 400 euros por contribuyente prometida por el Gobierno no llegará íntegra a un 85,15% de los leridanos. En total, según los cálculos de Gestha (los técnicos de Hacienda), 175.411 trabajadores de los 206.000 que conforman la población activa no recibirán completamente la cantidad. Un portavoz de Gestha explicó a LA MAÑANA que estos empleados no tendrán la deducción en sus nóminas porque las retenciones anuales en su nómina no han llegado a los 400 euros. En esta categoría, estarían incluidos 86.620 asalariados sin la citada retención, 67.101 pensionistas y 21.690 trabajadores que reciben un subsidio de empleo.

Este colectivo recibe anualmente entre 7.500 euros- el caso de los jubilados- y 11.358. Esta última cantidad se convierte en el tope: a partir de esos ingresos, la devolución será de 400 euros. En caso contrario, se abonará el pago de forma proporcional.
Asimismo, desde Gestha se añadió que “ muchas familias monoparentales a las que no se le aplica la deducción porque tienen descendencia, también se quedarán fuera de esta ayuda”. Este caso se suma al de los que reciben una pensión y el de los mileuristas. El portavoz de los técnicos de Hacienda recuerda que “las personas que cobran en torno a 1.000 euros al mes suelen ser solteras, por lo que no se les acostumbra a aplicar la retención, y aunque puedan cobrar más de los 11.358 tampoco cobrarían totalmente la rebaja.
A estos trabajadores que tienen una deducción de menos de 400 euros anuales, tan sólo se les devolverá la cantidad que tendrían que pagar de no haberse aprobado la rebaja fiscal.
El delegado de la Agencia Tributaria en Lleida, Francisco Javier Caicedo, apuntó que la mitad del importe (200 euros) se reducirá de la nómina de junio, mientras que el resto se hará de forma repartida cada mes hasta final de año. El responsable de Hacienda comentó que, a diferencia de la declaración de la renta, la rebaja de las retenciones se cobra anticipadamente. A partir del año que viene, este pago (o el descuento) se hará cada mes a razón de 33,3 euros mensuales.
Caicedo apuntó que no es necesario que el trabajador pida la aplicación de la retención. “El pagador debe hacerla de forma automática”. Además, afirmó que la Agencia Tributaria ha lanzado un programa informático para que los contribuyentes y los empresarios puedan calcular las retenciones que se les han aplicado y conocer la devolución que tendrán. Desde Hacienda se insiste en que los 400 euros son un límite máximo y que aunque se hayan sufrido más retenciones, no se cobrará más.
Derecho a una parte de los 400 euros
Por su parte, los gestores administrativos manejan otras cifras. Así, dicen que en la provincia de Lleida un 80% de los asalariados tiene derecho a la retención en la nómina de junio. Este cálculo se basa en que el porcentaje incluye a los empleados que tendrán derecho a una parte de los 400 euros. De esta forma, los técnicos de Hacienda consideran que un 80% de los trabajadores no cobrarán íntegra la devolución, mientras que los gestores explican que un 80% de la población activa de Lleida tiene derecho a una parte de la deducción.
El presidente del Col·legi de Gestors Administratius de Lleida aludió a que determinadas rentas bajas, como es el caso de los jubilados, no podrán percibir este complemento.
En el caso de los autónomos, afirmó Blanch, la medida se materializa en una reducción del importe de los pagos fraccionados trimestrales de hasta 200 euros. El primer abono se les efectuará en julio. Posteriormente recibirán 100 euros más en octubre de 2008 y otros 100 en enero de 2009. Con esta iniciativa, el Gobierno busca dotar de mayor poder adquisitivo a las familias e incentivar el consumo, ahora que la desaceleración económica ha retrocedido los índices de gasto familiar.