Economía/Fiscal.- El nuevo Plan de Prevención del Fraude incluirá medidas de control relacionadas con paraísos fiscales

12:28 - 26/05/2008

La AEAT prevé estrechar las alianzas con la Seguridad Social para avanzar en la erradicación de la economía sumergida

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, avanzó hoy que la versión actualizada del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que entrará en vigor el próximo año, incluirá medidas para incrementar el control sobre posibles fugas de capitales a paraísos fiscales y evitar así casos como el reciente escándalo de Liechtenstein.

Según precisó Pedroche durante un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex), las líneas básicas de la actualización del Plan estarán cerradas entre la última semana de junio y el 15 de julio y serán revisadas durante el segundo semestre del año, con vista a que la versión definitiva pueda ser aplicada a partir del 1 de enero de 2009.

"Sin ninguna duda (el plan actualizado) tendrá medidas en relación con los paraísos fiscales", señaló el director general de la AEAT antes de hacer hincapié en que España cuenta ya con una normativa de las "más exigentes y rigurosas" al respecto.

Por ello, Pedroche añadió que los esfuerzos deben dirigirse ahora a tender puentes con los propios paraísos fiscales para controlar la fuga de capitales. En sentido, avanzó que España "está en múltiples negociaciones abiertas con diferentes países calificados de paraísos fiscales en el seno de la UE y de la OCDE".

Por otro lado, el máximo responsable de la AEAT apuntó que parte de la actualización del Plan tratará de reforzar las "alianzas institucionales", especialmente con la Seguridad Social, para avanzar en la erradicación de la economía sumergida.

Al margen de la actualización, el director general de la AEAT se mostró satisfecho por los resultados cosechados por el Plan desde su creación en 2005. En cifras, aseguró que hasta el 31 de diciembre del pasado año, la recaudación derivada de actuaciones de control relacionadas con el IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA se elevó a 19.500 millones de euros.

LOS RETOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA.

Sin embargo, Pedroche llamó a no caer en la autocomplacencia y desgranó los retos de la AEAT en la presente legislatura, entre los que apuntó una mayor colaboración con la empresas para dotar al tejido empresarial de mayor seguridad jurídica.

Así, anunció que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda tiene la idea de crear un foro de debate, de periodicidad cuatrimestral o semestral, en el que los responsables empresariales podrán exponer la problemática con la que se encuentran en el día a día de la aplicación tributaria.

Otras de las líneas de actuación, será la colaboración con la UE para reducir el fraude en las tramas de IVA en operaciones intracomunitarias. En este punto, Pedroche matizó que esta colaboración no se debe dirigir tanto a crear una agencia tributaria común para todos los países de la UE, como a crear bases de datos compartidas, como la que está promoviendo España, junto a Holanda y Francia, que podría ver la luz a finales de la presente legislatura.

LA CRISIS NO RESTARA INGRESOS.

Por otro lado, Pedroche apuntó que la actual desaceleración económica no se dejará notar en los ingresos tributarios de la presente campaña de la renta al referirse a rendimientos del ejercicio pasado.

Así, apuntó que, la AEAT prevé recibir 12 millones de declaraciones a devolver por valor de 11.400 millones de euros, frente a otros 4 millones a ingresar, por 11.650 millones de euros. Como resultado, añadió, el saldo positivo para las arcas públicas en mes de junio será de entre 225.000 y 250.000 millones de euros.

Por otro lado, respecto a la eliminación del Impuesto sobre el Patromonio, con fecha efectiva de 1 de enero de 2008, Pedroche precisó que corresponde a las comunidades autónomas establecer o no un mecanismo de compensación dado el potencial recaudatorio de unos 2.000 millones de euros de este tributo, a lo que añadió, además, que este debate debería producirse en el marco de la reforma de la Ley de Financiación Autonómica.

Por último, Pedroche, preguntado por la supuesta remisión desde la AEAT a la fiscalía de acusaciones contra asesores tributarios por estar implicados en delitos fiscales, en una estrategia de acoso, Pedroche se limitó a señalar que en aquellos casos instruidos en los que ha habido una participación "precisa, concisa, clara y contundente de un asesor fiscal en la comisión del delito, se extenderá a ese asesor la denuncia que se plantee".