La casilla 'polémica' del IRPF para conseguir la compensación por la compra de vivienda

ELECONOMISTA.ES | 13:20 - 26/05/2008

El borrador del IRPF ya tiene casilla polémica. Concretamente, la '737'. Esta casilla hace referencia a la compensación fiscal por la adquisición de vivienda antes del 20 de enero de 2006. Según algunos usuarios y correos que circulan por la Red, su visibilidad es escasa tanto en el programa PADRE como en el borrador de la Declaración. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria insisten en que "no se ha recibido ninguna queja por parte de los contribuyentes".

La casilla 737 debe ser marcada en el caso que se haya adquirido la vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006. Así se podrá conseguir la compensación correspondiente por el cambio legislativo introducido por el Gobierno en los porcentajes de deducción por compra de vivienda.

Concretamente, esta casilla se debe comprobar tanto en el programa PADRE para realizar la declaración por Internet, como en el borrador remitido por la Agencia Tributaria.

Aunque los avisos vía correo electrónico cada vez son mayores, e incluso algunos medios han señalado la intención de "orillar" esta deducción por parte de la administración pública no facilitando correctamente su visilibilidad, desde la Agencia Tributaria se insiste en que "no se ha recibido ninguna queja por parte de los usuarios", aunque sí tomarán nota para que en la preparación del programa PADRE del próximo año, se mejore.

"Este programa pretende ser fácil de rellenar, aunque la cantidad de información que debe contener puede enturbiar su usuabilidad", comenta fuentes de la Agencia Tributaria. Sin embargo, si se tiene que tomar nota de la mejora de esta casilla para el próximo año, se hará: "no pretendemos oscurecer o esconder ninguna ayuda".

Aún así, algún usuario 'solidario' ha preferido preparar un correo para informar a los contriyentes más cercanos (y también más lejanos gracias a la Red), de que esa casilla debe estar marcada para conseguir los hasta 450 euros de deducción. Y para quienes tengan más dudas sobre el tema, pueden llamar al: 901 200 345.

La declaración por Internet, cada vez más frecuente

Según los últimos datos publicado desde la Agencia Tributaria, a fecha de 21 de mayo ya se han presentado 3,8 millones de declaraciones del IRPF, de las cuales 1,5 millones lo han sido a través de Internet.

Precisamente, la opción de realizar la presentación por Internet sigue creciendo año tras año. Concretamente, se espera que este ejercicio crezca un 25% hasta situarse en el 40% del total realizado.

La Campaña de Renta concluye el 30 de junio y se prevé recibir 18.525.000 declaraciones.