FISCO

El 60,6% de los asalariados gallegos no se beneficiarán de la rebaja fiscal de 400 euros

La medida del Gobierno, que comenzará a aplicarse en la nómina de junio, deja fuera a los mileuristas

Natalia Bore | 20/5/2008

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) remitirá en la primera semana de junio a las empresas la aplicación informática con la que se calculará la nueva fiscalidad, con motivo de la devolución de 400 euros aprobados por el Gobierno para empleados por cuenta ajena, autónomos y pensionistas, cuyo primer pago ?-cifrado en 200 euros- recibirán los beneficiarios en la nómina de junio. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria, que explicaron también que el reglamento que desarrolla la nueva fiscalidad se llevará previsiblemente al Consejo de Ministros de esta semana.

Las mismas fuentes subrayaron que «es una rebaja fiscal directa, no un cheque, es decir, que es dinero que se devuelve a las personas cuyas retenciones han alcanzado o superado esa cuantía de 400 euros, por lo que ya la habían pagado con anterioridad a las arcas públicas».

De este modo, los trabajadores con retenciones fiscales inferiores, como es el caso de los mileuristas o de quienes perciben las pensiones más bajas, quedarán fuera de dicha medida. Precisamente este aspecto, el hecho que la reforma fiscal deja fuera a las rentas más reducidas -ya que no tributan- ha sido el más criticado, tanto por los grupos de la oposición, como por colectivos como el de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), cuyo secretario general, José María Mollinedo, afirmó ayer que en España el «60% de los trabajadores son mileuristas». En el caso de la comunidad gallega, este porcentaje se sitúa en el 60,62% sobre el total de asalariados, lo que se traduce, en números absolutos, en cerca de 670.000 trabajadores.

Mollinedo también criticó que, con respecto a los autónomos, Hacienda «omita» el dato de que «de media anual estén declarando unos 12.000 euros, de modo que con esos ingresos ya no tributarían, quedando excluidos también de la rebaja».

La paradoja se da, según Gestha, en que «los administradores de las grandes sociedades del Ibex 35 sí percibirán la devolución, aunque sus ingresos sean elevadísimos y para ellos los 400 euros sean insignificantes». La medida no se le aplica a las empresas, sino a asalariados, autónomos y pensionistas.

Cómo se percibirá el dinero

Por lo que respecta a cómo se llevará a cabo la devolución, esta se fraccionará, de modo que, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, percibirán los primeros 200 euros en la nómina de junio, donde -con la aplicación informática que la Administración Tributaria les enviará- las compañías aplicarán retenciones fiscales menores, para hacer efectivos los 200 euros más en el sueldo. Los otros 200 se prorratearán en las nóminas de julio a diciembre. El mismo sistema se seguirá con los pensionistas, muchos de los cuales no tendrán que hacer declaración de la renta.

En el caso de los autónomos, según explicó la AEAT, las devoluciones se les aplicarán sobre los pagos trimestrales que realicen este año tras la entrada en vigor del real decreto que regula esta reforma. A partir del próximo ejercicio la rebaja fiscal se aplicará de forma directa, con las herramientas informáticas de la Administración Tributaria ya adaptadas a las nuevas cuantías.

Una medida muy criticada

El objetivo de esta polémica y discutida medida fiscal es, según ha explicado reiteradamente el vicepresidente Solbes, impulsar y reactivar el consumo de las familias en este momento de desaceleración económica. Pero incluso el Banco de España cuestionó la eficacia de la devolución lineal de 400 euros a los contribuyentes. Tanto es así, que Fernández Ordóñez, gobernador de la institución, alertó del riesgo que entrañaba destinar 6.000 millones del PIB a dicha rebaja fiscal.

La oposición, por su parte, tachó la medida del Ejecutivo de Zapatero de electoralista.