Tras rechazarla en el Estatuto

El PP reclama una Agencia Tributaria para Galicia

AGN/Galiciae. Tras rechazar la cláusula referente a su creación en el borrador del Estatuto gallego, el PPdeG apuesta ahora por llevar hasta "el límite" el autogobierno con la creación de una Agencia Tributaria propia.

Lo ha anunciado este martes el diputado popular Ángel Bernardo Tahoces, quien indicó que el ente tendría competencias de inspección, recaudación y gestión liquidatoria.

Tahoces arremetió contra la Xunta. Aprovechando la defensa que PSOE y, sobre todo, BNG, han hecho de la autonomía fiscal para Galicia, el popular ha lamentado que Touriño hable de la puesta en marcha de la Agencia Tributaria en multiples foros desde hace varios años, pero que siga "sin dar un paso al frente".

"Supongo que el bipartito la tiene en mente, pero la idea no se está plasmando", dijo.

'No' a la supuesta idea de Touriño
Acto seguido, aclaró que el PPdeG se opone no a un órgano propio para Galicia, sino a lo que, a su juicio, es la idea de Touriño: "la Dirección General de Tributos, pero con otro nombre". En esta línea, instó a la Xunta a que haga público el esquema que maneja para la creación del ente.

Respecto de las relaciones entre Xunta y Gobierno central en la definición de un modelo de financiación autonómica, el diputado popular se colocó del lado del PSOE. Frente a los acuerdos bilaterales que demandan el BNG, Tahoces ha insistido en el impulso a las relaciones multilaterales entre todas las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el BNG considera que Galicia necesita institucionalizar su relación con el Estado, de forma que pueda establecer "sus peculiaridades en el modelo de financiación". Lo ha subrayado en días anteriores su portavoz nacional, Anxo Quintana, quien ha considerado fundamental "que Galicia no renuncie nunca a una relación bilateral con el Estado".

El BNG quiere la autonomía fiscal
En esta línea, Francisco Jorquera ha señalado la intención de su partido de echar por tierra la 'teoría de la solidaridad', recalcando que si los gallegos pagan en concepto de diferentes impuestos más de 9.000 millones, lo que el Estado cede a Galicia de tal recaudación son únicamente 6.139 millones.

Una situación que el coordinador ejecutivo nacionalista ha tildado de "superávit fiscal", que deja al país en una situación no de falta de recursos económicos, sino de "dependencia y falta de control de sus propios impuestos".

Para poner punto y final a la "falsa teoría de que vivimos de la solidaridad del Estado", el BNG reclama la autonomía fiscal para Galicia.

06/05/2008