Economía

Hacienda prevé devolver 11.425 millones a 14 millones de declarantes

28/04/2008 | Actualizada a las 15:52h

Madrid. (EFECOM).- La Agencia Tributaria prevé devolver en esta Campaña de Renta 11.425 millones de euros a 14,2 millones de declarantes, mientras que los 4,2 millones restantes pagarán 11.650 millones de euros en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así lo anunciaron hoy en la conferencia de prensa de presentación de la Campaña de Renta -cuyo plazo de presentación de declaraciones comienza el 2 de mayo y termina el 30 de junio- el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, quienes destacaron que este año hay 870.000 nuevos declarantes, hasta alcanzar los 18.525.000, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto al año pasado.

Ocaña y Pedroche explicaron que ya se han efectuado devoluciones por importe de 278,1 millones de euros, el 8,7 por ciento más que en la misma fecha del pasado año, y que se han confirmado hasta la fecha 1.033.606 borradores del IRPF, el 4,7 por ciento más.

En esta Campaña de Renta, Hacienda prevé que la cuota total a ingresar supere en 225 millones a la cuota total a devolver, la mitad que el año anterior, consecuencia del incremento previsto del 6,5 por ciento en la cuota a ingresar frente a un aumento del 8,9 por ciento en la cuota a devolver.

Pedroche explicó que este aumento de la cuota a devolver se debe a que no hay un ajuste perfecto en el proceso de retención de los trabajadores, en el que no se consideran las devoluciones por vivienda (de lo que se benefician más de seis millones de contribuyentes), las aportaciones a planes de pensiones y el cónyuge a cargo.

Por forma de declaración, las declaraciones individuales crecerán el 10,4 por ciento y se situarán en 14,3 millones, mientras que las conjuntas descenderán el 10 por ciento hasta los 4.225.000.

Asimismo, se prevén 1.050.000 declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio (impuesto cedido a las comunidades autónomas), con una cuota a ingresar de 2.075 millones de euros, el 14,8 por ciento más que el año anterior.

Sobre la supresión de este Impuesto el próximo ejercicio, Ocaña afirmó que no cree que sea suplido por otras figuras impositivas en algunas comunidades autónomas y añadió que la información que suministra este Impuesto no se perderá al obtenerse por otras vías.

Entre las novedades de la Campaña de este año, Ocaña destacó la reducción de impuestos y el hecho de que los tramos de la tarifa se reducen a cuatro y que se amplía el mínimo exento.

Además, recordó que al 70 por ciento de los contribuyentes se les aplica un tipo único del 24 por ciento, que se excluye de tributación a siete millones de ciudadanos y que todos los productos del ahorro tributan al 18 por ciento.

Según datos de Hacienda, en la actualidad más de catorce millones de contribuyentes (3 de cada 4) solicitan el borrador y del total de declaraciones el 25 por ciento se presentarán por Internet.

Hasta ahora, la vía más usada para confirmar el borrador en esta Campaña de Renta es Internet, con el 40 por ciento del total, seguido por las entidades financieras con el 23 por ciento, el teléfono con el 16 por ciento, las oficinas de la Agencia Tributaria con el 15 por ciento, y por SMS el 6 por ciento.

Sobre la anunciada huelga del colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) durante la Campaña de Renta, Ocaña subrayó que no tendrá ningún impacto de consideración en los contribuyentes.

En los mismos términos se manifestó Pedroche, quien destacó que la huelga que también llevaron a cabo los Técnicos el pasado año no afectó, debido a que su participación en la Campaña es muy limitada y mostró su esperanza en que Gestha se adhiera al acuerdo firmado por el resto de sindicatos con la Agencia Tributaria.