Los técnicos del ministerio de economía y hacienda se manifiestan para pedir un aumento salarial

17:51 - 24/04/2008

- Piden que se equiparen las condiciones de los funcionarios de todas las comunidades autónomas MADRID, 24 (SERVIMEDIA) Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda de toda España se manifestarán mañana frente a la sede de este departamento en Madrid, para reclamar el reconocimiento profesional de sus funciones y un aumento salarial que equipare las condiciones de los funcionarios de las comunidades autónomas tanto de régimen común como foral.

Según informó hoy este colectivo (Gestha), la movilización de mañana, que espera congregar a más de 2.000 funcionarios, coincide con una jornada de huelga generalizada en toda España, a una semana de que se inicie de manera oficial la Campaña de la Renta (IRPF) correspondiente a 2007.

Gestha solicitará que se homologuen "para todos por igual" las condiciones profesionales y retributivas establecidas para la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Considera que estas diferencias son "especialmente significativas" con los técnicos homólogos de la Agencia Tributaria catalana, la andaluza, la valenciana y las diputaciones Forales del País Vasco y Navarra.

En estas comunidades, estos funcionarios son reconocidos como subgrupo A1, pudiendo ejercer legalmente las funciones de liquidación, de inspecciones y control del gasto público y de las subvenciones.

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES Según datos de Gestha, los funcionarios tributarios y de auditoría mejor pagados son los que desarrollan su actividad en la Comunidad Foral de Navarra, cuya remuneración es 3.755 euros superior a la de sus homólogos estatales, seguidos de aquellos localizados en las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava, con unos salarios de 1.795 y 1.691 euros más mensuales, respectivamente.

Asimismo, los Técnicos de Hacienda y de Auditoría de Ceuta se encuentran entre los mejor remunerados, ya que perciben 1.194 euros mensuales más que sus compañeros estatales, seguidos de los catalanes, con 1.082 euros más al mes, y aquéllos que desarrollan su actividad en la Diputación Foral de Vizcaya, con una media de 961 euros más al mes.

Por el contrario, los técnicos tributarios y de auditoría autonómicos peor pagados son los murcianos, con un sueldo casi 700 euros inferior, seguidos de los extremeños y los castellanoleoneses, que perciben una remuneración mensual de 101 y 80 euros menos, respectivamente, "a pesar de realizar idénticas funciones que sus homólogos estatales, sólo que en distintos territorios".

Por otro lado, el estudio de Gestha evidencia que los inspectores de Hacienda e inverventores del Estado son los únicos funcionarios que cobran más que sus homólogos autonómicos, con una media de 1.147 euros más de salario mensual.

Las mayores diferencias salariales se localizan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde sus inspectores tributarios perciben una remuneración 2.300 euros inferior a la de los inspectores estatales. Por el contrario, los únicos inspectores autonómicos que disfrutan de salarios superiores a sus homólogos estatales son los de la Comunidad Foral de Navarra, con una diferencia de 1.494 euros a favor.

(SERVIMEDIA) 24-ABR-2008 CCB/jrn