Los técnicos de Hacienda piden igualdad de funciones y salario

Publicado el 24/04/2008, por EXPANSIÓN.COM

Más de 2.000 Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda de toda España se manifiestan este viernes frente a la sede de este Ministerio en Madrid para reclamar el reconocimiento profesional de sus funciones y un aumento salarial.

La movilización coincide con una jornada de huelga generalizada en toda España a una semana de que se inicie de manera oficial la Campaña de la Renta (IRPF) correspondiente a 2007, con objeto de equiparar las condiciones de los funcionarios de las comunidades autónomas tanto de régimen común como foral.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) solicita que se homologuen “para todos por igual” las condiciones profesionales y retributivas establecidas para la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. En un comunicado, este organismo "considera que estas diferencias son “especialmente significativas” con los técnicos homólogos de la Agencia Tributaria Catalana, la Agencia Tributaria Andaluza, la Consejería de Hacienda de la Comunidad Valenciana y las diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, donde estos funcionarios son reconocidos como subgrupo A1, pudiendo ejercer legalmente las funciones de liquidación, de inspecciones y control del gasto público y de las subvenciones".

Diferencias salariales por CC.AA.
La misma institución afirma que los Técnicos de Hacienda y de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria perciben un salario mensual 766 euros inferior al de aquellos funcionarios que ejercen las mismas funciones sus comunidades autónomas, según un estudio realizado por Gestha a partir de datos de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

"De esta forma, los funcionarios tributarios y de auditoría mejor pagados son los que desarrollan su actividad en la Comunidad Foral de Navarra, cuya remuneración es 3.755 euros superior a la de sus homólogos estatales, seguidos de aquéllos localizados en las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava, con unos salarios de 1.795 y 1.691 euros más mensuales, respectivamente".

Asimismo, "los Técnicos de Hacienda y de Auditoría de Ceuta se encuentran entre los mejor remunerados ya que perciben 1.194 euros mensuales más que sus compañeros estatales, seguidos de los catalanes, con 1.082 euros más al mes, y aquéllos que desarrollan su actividad en la Diputación Foral de Bizcaia, con una media de 961 euros más al mes. Los técnicos tributarios y de auditoría de Melilla son los siguientes mejor pagados, con una remuneración media que supera en 950 euros mensuales a la de sus homólogos estatales".

"Por el contrario, los técnicos tributarios y de auditoría autonómicos peor pagados son los murcianos, con un sueldo casi 700 euros inferior, seguidos de los extremeños y los castellanoleoneses, que perciben una remuneración mensual de 101 y 80 euros menos, respectivamente, a pesar de realizar idénticas funciones que sus homólogos estatales, sólo que en distintos territorios", añade el comunicado.

Los inspectores, los funcionarios mejor pagados
Gestha afirma que los Inspectores de Hacienda e Inverventores del Estado son los únicos funcionarios que cobran más que sus homólogos autonómicos, con una media de 1.147 euros más de salario mensual. "Las mayores diferencias salariales se localizan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde sus inspectores tributarios perciben una remuneración 2.300 euros inferior a la de los inspectores estatales. Por el contrario, los únicos inspectores autonómicos que disfrutan de salarios superioroes a sus homólogos estatales son los de la Comunidad Foral de Navarra, con una diferencia de 1.494 euros a favor".