ECONOMÍA

 

 

PAQUETE DE MEDIDAS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

El Gobierno suprime el Impuesto del Patrimonio y aprueba la ayuda de los 400 euros

  • La eliminación del impuesto afectará a un millón de personas

  • Las medidas tendrán un impacto positivo de tres décimas en el PIB

Actualizado viernes 18/04/2008 19:14

JOSE A. NAVAS | AGENCIAS

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas fiscales y económicas anunciadas para reactivar la economía española y hacer frente a la desaceleración, que supone una inyección para las familias y las empresas de 10.000 millones de euros.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha estimado que las medidas tendrán un impacto positivo en el crecimiento del PIB de entre dos y tres décimas en el primer año y de medio punto a medio plazo.

La medida 'estrella' es la deducción de 400 euros en el IRPF, que pondrá en el bolsillo de los contribuyentes 6.000 millones, mientras que las principales novedades anunciadas este viernes son que se permitirá a todas las familias -no sólo las que estén en dificultades- ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda y la supresión del Impuesto del Patrimonio.

La 'famosa' deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos entrará en vigor en junio de este año. En las nóminas de julio asalariados y pensionistas recibirán 200 euros más como consecuencia de las menores retenciones y el resto se repartirá a partes iguales entre las nóminas de agosto y diciembre.

Según ha explicado el ministro de Economía, Pedro Solbes, la medida afectará a 16 millones de contribuyentes y será "un importante apoyo para las familias" y tendrá además un impacto favorable sobre el consumo.

Eliminación del Impuesto del Patrimonio

El paquete de medidas fiscales y económicas elaborado por el Ejecutivo incluye además la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio desde el 1 de enero de 2008.

La iniciativa ahorrará a alrededor de un millón de contribuyentes 1.800 millones de euros. De esta forma, este año será el último en el que se presente la declaración de este tributo.

La eliminación de este impuesto estaba recogido en el programa del PSOE pero hasta ahora no había sido anunciada como una de las medidas urgentes para reactivar la economía.

También en el ámbito fiscal, se mejora el tratamiento tributario de las rehabilitaciones de edificios, al poder recuperar el IVA soportado. Las obras realizadas en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste supere el 25% del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo.

Esta última medida entrará en vigor el año que viene y se estima que anticipará a las empresas cerca de 6.000 millones de euros a lo largo de 2009, en vez de tener que esperar a 2010, como ocurriría con los plazos actuales.

El programa económico del Ejecutivo incluye además el llamado plan de recolocación de desempleados que, con un coste de 201 millones de euros, permitirá a las oficinas de los servicios públicos de empleo contratar a 1.500 orientadores y ofrecerá una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses a los parados con especiales dificultades de inserción laboral.