Plan economía. Técnicos de hacienda piden que se ataje el fraude fiscal para mantener el superávit y las ayudas sociales

13:00 - 18/04/2008

MADRID, 18 (SERVIMEDIA) El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) pidió hoy al Gobierno que refuerce la lucha contra el fraude fiscal para que la inyección de 10.000 millones de euros no represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o recortes del gasto social.

En un comunicado, Gestha recuerda que la economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 241.465 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

Por ello, a pesar de la menor recaudación tributaria motivada por la desaceleración económica, los Técnicos de Hacienda estiman que el "colchón" de superávit alcanzado el pasado año (23.368 millones de euros) puede "reeditarse" con un plan eficaz de prevención del fraude que reduzca la economía sumergida en España en diez puntos porcentuales, hasta el 13% del PIB, en línea con la media europea.

De esta forma, saldrían a la luz cerca de 90.000 millones de euros, permitiendo recaudar, vía impuestos, un total de 38.000 millones adicionales, que servirían para incrementar el presupuesto relacionado con políticas sociales.

Según los técnicos, esta cifra adicional permitiría despejar las dudas sobre un posible recorte del gasto social, en línea con las recomendaciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, esta misma semana.

Dentro del paquete de medidas, Gestha estima que la deducción de 400 euros en la declaración del IRPF supondrá un coste de 6.000 millones de euros que difícilmente podrá sufragarse con los 5.000 millones de euros recaudados por la Agencia Tributaria durante el pasado año.

(SERVIMEDIA) 18-ABR-2008 JBM/jrv