Economía

17/04/2008 Actualizada el 17/04 a las 19:54

Los técnicos de Hacienda convocan una nueva huelga para el día 25

Colpisa
Madrid

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), uno de los tres grupos que no firmó el acuerdo para la mejora de la carrera profesional en ese ámbito (junto a los inspectores y CCOO) alcanzado en noviembre pasado, ha convocado una nueva jornada de huelga para el próximo día 25, a una semana de que se inicie de manera oficial la campaña de la renta (IRPF) correspondiente a 2007. Retoman así los paros totales que ya realizaron en mayo y julio de 2006, y también a finales de junio pasado; en total, once en poco más de dos años.

En conflicto desde hace años por el trato discriminatorio que, en su opinión, reciben desde la Administración al no remunerarles de manera adecuada por asumir más responsabilidades de las que les corresponderían, creen que se les ha "hurtado" el derecho legal a una negociación "verdadera". Argumentan que la Agencia Tributaria, a la que no conceden "credibilidad" alguna, ha "limitado" el cumplimiento de la disposición adicional cuarta de la ley de medidas para la prevención del fraude fiscal, en contra del mandato hecho hace un año por el Pleno del Congreso de los Diputados.

En aquella resolución se instaba a Hacienda a "adecuar" las funciones encomendadas a los técnicos fiscales, en atención a la dificultad de la tareas, la responsabilidad que requiera cada una y el marco de competencias establecido. Una de sus principales reivindicaciones es una mejora retributiva que les acerque a los inspectores, pues según sus datos en la actualidad apenas llegan al 40% de las mismas en comparación con el 70% que se alcanza en otros ministerios o dentro e la Unión Europea.