DINERO

FRAUDE

Hacienda ultima la investigación de 200 españoles con cuentas opacas

En los próximos días enviará a Fiscalía los primeros expedientes de delito

MPARO ESTRADA - 25/03/2008 22:21

La Agencia Tributaria culminará en los próximos días las investigaciones preliminares sobre cerca de 200 adinerados españoles con cuentas en el paraíso fiscal de Liechtenstein.

Si las comprobaciones iniciales concluyen en el plazo previsto, la Agencia Tributaria podría enviar a la Fiscalía esta semana o la próxima los primeros expedientes de delito fiscal. Para calificarlo como delito tiene que apreciarse  dolo (engaño y voluntad deliberada de cometer un delito) y que el importe defraudado supere los 120.000 euros. Si no hay indicios de delito pero sí de fraude (porque no se declaró el dinero que está ahora en el paraíso fiscal o los rendimientos originados), se iniciará el procedimiento de inspección.

Tras destaparse la caja de los truenos el pasado 14 de febrero, Día de San Valentín, comenzó la que puede ser la más grande operación antifraude fiscal de la Unión Europea. En Alemania se habla de más de mil implicados, en Italia alrededor de 400, en Francia unos 200, la misma cifra que en España, y en Estados Unidos un centenar.

Algunos de los españoles acaudalados que desviaron parte de su capital a Liechtenstein han preferido, antes de recibir el requerimiento de Hacienda, regularizar su situación y presentar una declaración complementaria. En este caso, tienen que abonar la cuantía que hubieran debido pagar en su momento, más los intereses de demora y un recargo de hasta el 20%.  Otros preferirán litigar, pero como dice gráficamente uno de los participantes en la investigación: “Una vez que pones la lupa puede salir de todo”. Hay pocas dudas de que parte del dinero que está en  Liechtenstein procede de operaciones inmobiliarias, aunque no será  ése el único origen.

Hasta ahora, la manera habitual de descubrir el dinero oculto en los paraísos fiscales era cuando se utilizaba en la compra de una propiedad  u otra operación sin que exista un origen claro del dinero(es lo que ocurrió, por ejemplo, en la operación Ballena Blanca en Marbella).  Con la información facilitada por las autoridades alemanas se parte de nombres concretos y a partir de ahí se inician las investigaciones.

30.000 cuentas más

Pero lo más probable es que no acabe aquí la operación. La Hacienda alemana ha recibido una nueva oferta de un empleado de otro banco para que se haga con un listado de 30.000 cuentas secretas. La administración alemana está comprobando si el listado es fiable.

Eurofisc: la propuesta francesa contra el fraude fiscal en la UE 

El listado de cuentas secretas que Heinrich Kieber, un ex empleado del LGT, banco del Principado de Liechtenstein, vendió a las autoridades alemanas ha provocado un resurgir de los movimientos internacionales para combatir los paraísos fiscales.

Una situación que ya se vivió tras el atentado terrorista del 11-S contra las Torres Gemelas. En aquél momento, al constatar que la mayoría de las cuentas terroristas estaban en paraísos fiscales, se endureció la legislación internacional, con Estados Unidos como principal impulsor.

Ahora es Alemania, y su canciller Ángela Merkel, la que se ha puesto a la cabeza de la manifestación tras quedar a la vista de todo el mundo –y nunca mejor dicho– el grave problema de fraude fiscal que padece.
Dentro de este nuevo empuje internacional de lucha contra el fraude se encuentra la propuesta que quiere propulsar Francia cuando le toque en el próximo semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), y que está basada, a su vez, en una idea de la administración tributaria española.

Francia sugiere crear una nueva estructura “informal”, el Eurofisc, cuya misión sería organizar la lucha contra el fraude en el IVA a nivel europeo mediante el intercambio de información. Se ha comprobado que la mejor forma de detectar y parar las tramas de fraude es poder obtener información inmediata de otros países sobre las empresas sospechosas.

Eurofisc contaría con funcionarios de los 27 países de la UE y podría analizar los sectores y los operadores donde hay más riesgo de comportamientos anómalos, en cuyo caso alertaría a las autoridades estatales.

Aunque una de las principales preocupaciones en materia de evasión fiscal en la UE son las tramas de IVA, si el funcionamiento de Eurofisc contra este tipo de fraude se juzgara positivo, su actuación se podría extender a otros ámbitos. En todo caso, Francia deja a bierto a que cada estado decida su grado de implicación en Eurofisc.

SACADUDAS: Cómo se  lleva el dinero al ‘paraíso’

  • Primer paso: creación de sociedades pantalla. Desde un despacho de abogados o asesores fiscales se monta una serie de sociedades pantalla en diversos países a las que se transfiere el dinero, que va pasando de una a otra  hasta acabar en el paraíso fiscal elegido. En este caso, el Principado de Liechtenstein.

  • Segundo paso: Se pone a nombre de una fundación. En Liechtenstein, la tributación de las fundaciones es muy favorable: entre el 1 por mil y el 5 por mil según el tipo de fundación. Detrás está el titular del dinero. Cuando se quiere disponer del dinero se puede realizar el proceso inverso y traerlo a España.