ECONOMÍA

 

Bruselas intenta limitar los privilegios fiscales en la UE

Luxemburgo, Bélgica y Austria guardan secreto bancario

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 04/03/2008

Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) analizarán hoy los privilegios que disfrutan tres Estados miembros y varios territorios considerados como paraísos fiscales tras el escándalo generado por la localización de importantes sumas de dinero negro en Liechtenstein. El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, abordará la cuestión a la vista de las enormes pérdidas que provoca la fuga de capitales en su país en busca de refugios con fiscalidad más baja y sobre los que no hay información. Las pérdidas para Alemania pueden ascender a 30.000 millones de euros.


Christine Lagarde, Peer Steinbrück y Wouter Bos- REUTERS

La Comisión está dispuesta a acelerar la revisión de la directiva de la UE sobre la fiscalidad del ahorro, vigente desde 2005, que permite muchas escapatorias, mediante el trato privilegiado a determinados productos y sociedades y garantizando el secreto bancario a ciertos países. La directiva actual permite a los miembros tener información de los intereses obtenidos por sus residentes en los depósitos en otros países de la Unión. Sin embargo, Luxemburgo, Bélgica y Austria están exentos de esta obligación. En lugar de informar, esos tres países aplican una retención a los rendimientos del 15% entre 2005 y 2008, del 20% durante los tres años siguientes y del 35% desde 2011.

Estos tres Estados transfieren a los países de origen de sus depositantes el 75% de las retenciones practicadas y conservan el 25% restante en concepto de gastos de administración. El acuerdo ha sido firmado también por Andorra, Suiza, San Marino, Mónaco y Suiza.

Reino Unido y Holanda han alcanzado acuerdos similares con sus territorios asociados (Anguilla, Araba, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Montserrat, Antillas holandesas y las Islas Turcs & Caicos).

En Luxemburgo, Bélgica y Austria, las retenciones sólo se aplican a los intereses y no a otros rendimientos como dividendos, rentas producidas por inversiones en compañías de seguros, fondos de pensiones y determinados tipos de bonos. Además, sólo se transmite información de las inversiones efectuadas por personas físicas, no por sociedades o fondos.

El comisario de Fiscalidad, László Kovács, ha manifestado su propósito de aumentar la transparencia de las operaciones realizadas en estos países con situación privilegiada. Para introducir cambios en materia de ahorro, las decisiones deben tomarse con el acuerdo unánime de todos los Estados.