La fiscalidad vasca se somete hoy a examen en el Tribunal de la UE

K. Artea / B. de Miguel / BILBAO / BRUSELAS (28-02-2008)

La fiscalidad vasca, plasmada en el Concierto Económico, será sometida hoy a examen por el Tribunal de Luxemburgo. En la Corte Europea se celebra la vista preliminar que deberá refrendar una parte del sistema de relaciones tributarias entre el País Vasco y la Agencia Tributaria que ha sido cuestionado, en lo que se refiere al impuesto de sociedades, por otras comunidades españolas al considerar que unos tipos impositivos más bajos lesionaban sus intereses.

La resolución de la cuestión prejudicial solicitada por los tribunales españoles puede tener un recorrido más amplio. Un dictamen favorable a las tesis de las haciendas vascas podría servir de referencia a la hora de resolver sobre otros regímenes tributarios similares en Europa.

Desde el País Vasco se sostiene no tiene por qué haber discriminación por el hecho de que varias haciendas se localicen en un mismo Estado. En Euskadi, en una situación que no se prodiga, los partidos políticos con mayor o menor entusiasmo, han cerrado filas para defender el Concierto.

A rebufo de las Azores

El Tribunal de la UE declaró ilegal el 6 de septiembre de 2006 las reducciones fiscales aprobadas por la región portuguesa de las Azores siete años antes. La sentencia permitió aclarar los criterios que debe cumplir una autoridad regional o autonómica para poder variar la carga fiscal soportada en el resto del territorio nacional sin que Bruselas lo considere ayuda de Estado.

Las tres condiciones exigidas por el fallo de las Azores son que la autoridad territorial cuente, desde el punto de vista constitucional, con un estatuto político y administrativo distinto al del Gobierno central; que la medida fiscal se haya aprobado sin posibilidad de que la Administración del Estado intervenga directamente en su contenido; y que la autoridad regional asuma las consecuencias financieras de la variación del tipo impositivo. Esto último significa que la pérdida de ingresos no se compense con ayudas o subvenciones procedentes del Gobierno central o de otras regiones.

Nutrido apoyo institucional y político

Hoy, como si fueran los miembros de una orquesta bien afinada, estarán presentes en la Corte de Luxemburgo un nutrido grupo de representantes institucionales y políticos de Euskadi, junto con empresarios. Al frente, la vicelendakari del Ejecutivo vasco, Idoia Zenarruzabeitia, que a pesar de que el Gobierno autónomo no tiene capacidad normativa en materia tributaria, una atribución de las diputaciones forales, quiere mostrar su respaldo. Curiosamente, enfrente se encontrarán a los delegados y responsables de otros gobiernos autónomos españoles que han denunciado judicialmente el sistema vasco al estimar han servido para otorgar subsidios contrarios a la competencia.