IU presenta un plan integral contra el fraude fiscal que permitirá recaudar 6.000 millones de euros al año

Gaspar Llamazares y Javier Alcázar proponen crear un cuerpo especial de Policía Fiscal, un Observatorio de control de la economía sumergida y un registro de billetes de 500 euros

Madrid, 20 de febrero 2008

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, y el coordinador ejecutivo de Economía, Mundo del Trabajo e Inmigración, Javier Alcázar, han presentado hoy el "Decálogo de medidas contra el fraude fiscal de las grandes fortunas en España", con el que esta formación completa sus propuestas para luchar contra el “monumental fraude fiscal existente en España”, en palabras de ambos dirigentes, y que permitiría al Estado recaudar cerca de 6.000 millones de euros más por año.

Llamazares ha explicado en rueda de prensa que el de IU es un plan "efectivo, con medidas claras, que permitirá destinar en dos legislaturas 70.000 millones de euros en gasto social, muy necesarios para acercar a España a la media de la UE". "En España hay un fraude fiscal monumental y hay que dedicar todo ese dinero a la solidaridad", ha destacado.

Alcázar ha asegurado, por su parte, que la propuesta económica de IU hará aflorar durante la próxima legislatura "más de un 10 por ciento de la economía irregular española". Además, ha agregado que IU se compromete a recaudar 6.000 millones más de los 5.800 previstos en los Presupuestos Generales del Estado, "siempre con la intención de crear ingresos para converger con los países de la Unión Europea". Si se completaran todas las medidas de este plan integral de lucha contra el fraude fiscal está previsto que pudieran aflorar hasta 90.000 millones de euros en el transcurso de la próxima legislatura.

Además, el responsable en materia económica de IU ha advertido que bajar el Impuesto de Patrimonio es "especialmente regresivo", ya que beneficia a los 35.000 ciudadanos que declaran un patrimonio superior a 1,5 millones de euros, que se ahorrarán 711 millones de euros, con un promedio de 23.314 por persona. En total, las arcas del Estado dejarán de recibir más de 1.400 millones de euros.

Entre las medidas propuestas destaca la creación de un Observatorio para la evaluación, localización, control y seguimiento de la economía sumergida, dedicado a la reducción de esa economía de blanqueo de capitales y fraude fiscal y social, con participación de las comunidades autónomas, ayuntamientos y los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo, Seguridad Social e Interior.

El plan contempla también la extensión a todas las Comunidades Autónomas de Fiscalías especializadas en el delito económico, la creación de un cuerpo especial de Policía Fiscal bajo responsabilidad de Interior, la creación de un registro de billetes de 500 euros y de un registro administrativo de contratos de compra-venta de inmuebles.

De hecho, IU cuantifica en casi 6.000 millones de euros anuales la recaudación aproximada que el Estado recuperaría por la localización y rastreo de los más de 56.000 millones de euros netos incontrolados en billetes de 500 euros.

Además, Izquierda Unida también apuesta por el incremento de recursos humanos y técnicos con medidas organizativas en las administraciones tributarias, habilitando legalmente las actuaciones de comprobación e investigación de carácter general de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda para empresas con una facturación anual de hasta seis millones de euros.

Aboga también por la creación de Consorcios Tributarios entre las agencias tributarias autonómicas y la estatal, la recuperación del tratamiento fiscal de las sociedades patrimoniales, así como medidas para evitar el fraude en la construcción, promoción y venta de inmuebles.

El decálogo concluye con las propuestas de inhabilitar temporalmente a los administradores y consejeros que hayan sido declarados responsables de fraudes tributarios o sociales, la mejora de la definición legal de distintos tipos de infracciones tributarias para reducir litigios, y la adecuación del sistema de módulos a empresas que destinan sus bienes y servicios al consumidor final para evitar la emisión de facturas falsas con IVA.

En la comparecencia, Alcázar ha afirmado que hay que resolver los dos grandes problemas de la economía española, que son "el déficit de gasto social respecto a la Unión Europea y luchar contra la economía sumergida, el dinero negro", mientras Llamazares recalcó que "si la carcoma en campaña electoral del sistema pluralista son los debates a dos entre PSOE y PP, la del sistema social es el fraude fiscal".

Por último, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno afirmó que "los que hablan sólo de rebajas fiscales -en referencia a los últimos anuncios de precampaña de PSOE y PP en materia económica- toleran el fraude, cuando lo que hay que tener es tolerancia cero ante la carcoma del sistema económico y social".