Viernes, 8 de Febrero de 2008

La rebaja fiscal del PP dependerá del “estado de las arcas públicas”

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias, aseguró ayer que el paquete de medidas fiscales que su formación pretende llevar a cabo en caso de que gane las elecciones generales está muy avanzado y que “no tendrían dificultad” en llegar a las Cortes “en el primer periodo de sesiones” de la próxima legislatura. No obstante, Arias incorporó un matiz importante. La reforma estará supedita a “cómo se encuentran las arcas del Estado”.

El PP quiere recuperar el  espíritu de las reformas del IRPF emprendidas en 1998 y 2002 por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ya que, a juicio de Arias, la emprendida por el PSOE tuvo carácter regresivo.

La rebaja del Impuesto sobre la Renta del PP plantea elevar el mínimo exento desde los 12.000 euros actuales hasta los 16.000. También propone reducir de cuatro a tres los tramos del impuesto y rebajar el tipo marginal hasta el 40%, frente al 43% actual. Todo esto se traducirá, según Miguel Arias, en una rebaja media para todos los contribuyentes del 16%.

El secretario de Economía del PP admitió que habrá que corregir el “error de  salto” que supone que las rentas de 16.000 euros e inferiores no paguen el impuesto. Pero confía en el “círculo virtuoso” que una rebaja de los impuestos como esta transmite a la económica, en términos crecimiento, mejora de la competitividad y creación de empleo.

“Nuestra reforma de 2002, que costó cerca de 6.000 millones, llevó a una recaudación de 15.000 millones, que es lo que permitió al señor Zapatero equilibrar el déficit”, aseguró.

La prioridad del PP está en las rentas “más perjudicadas”, que son las rentas de trabajo y de las familias, y los beneficios societarios, según Arias. A su juicio, las medidas fiscales propuestas por los populares no hacen referencia a las rentas por capital porque ya recibieron un tratamiento “bueno” en la última reforma fiscal impulsada por el Gobierno en 2007.

Sobre el Impuesto de Sociedades, el dirigente popular avanzó que su formación vería factible una rebaja de hasta diez puntos del tipo general del tributo, que ahora se sitúa en el 30%. Siempre y cuando, se cumplieran sus previsiones de incremento del PIB, que se sitúan en un 3,8% para 2011. De momento, el Partido Popular propone una rebaja del 5% en el tipo general del impuesto.

Futuro de las pensiones
El portavoz económico del PP reafirmó el compromiso de su formación para convocar el Pacto de Toledo con el objeto de estudiar todas las medidas pertinentes para evitar el posible colapso del  sistema de pensiones de la Seguridad Social.

“El Fondo de Reserva da  una garantía, pero en la Seguridad Social los problemas hay que afrontarlos con cinco años de adelanto”. Respecto a si estudiarán una posible inversión en renta variable de dicho Fondo, Arias Cañete rechazó la propuesta “en los términos en los que la planteó el PSOE”, e indicó que habrá que estudiar “alternativas” para este capital que tengan más garantías.