04/02/2008 Actualizada el 04/02 a las 17:40

Los técnicos de Hacienda afirman que el ladrillo es el refugio del 'dinero negro'

Colpisa
Madrid

Los técnicos financieros de Hacienda (Gestha) alertaron este lunes del elevado número de billetes de 500 euros que se manejan en el mundo del ladrillo. El colectivo aseguró que el 'dinero negro' tiene su principal "refugio" en los sectores inmobiliario y promotor. Unas actividades en las que, según Gestha, la evasión fiscal ronda cada año los 8.600 millones de euros. La organización calificó de "preocupante" el que uno de cada cuatro grandes billetes que circula por la zona euro se localice en España.

Para Gestha, la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal (aprobada hace algo más de un año) no ha servido para atajar una de las grandes bolsas de fraude existentes en España, como son las operaciones fraudulentas de compra-venta de pisos "protagonizadas, en su gran mayoría con billetes de 500 euros, por empresas constructoras e inmobiliarias". Aunque Hacienda estrechó el cerco sobre este sector el pasado año, afirman los técnicos, aún quedan enormes huecos por los que se mueven a sus anchas los especuladores que, con 'dinero negro' en la mano, han encontrado un ámbito perfecto para cometer operaciones ilegales.

"Si bien reconocemos que la Agencia Tributaria comenzara el año pasado, por primera vez, la investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros, la cifras demuestran que las actuaciones realizadas son todavía muy escasas ya que apenas superan el 0,3% de los grandes billetes en circulación", denunció José María Molinedo, secretario general de Gestha.

En 2007, recordó Molinedo, el número de billetes de 'alta denominación' -como se clasifica en lenguaje técnico a lo que en la calle se conoce como los 'Bin Laden'- aumentó en España un 1,8% hasta sumar 114 millones de unidades. Billetes que representan casi 57.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 64% del valor total del efectivo en manos de los ciudadanos. Demasiado dinero para concentrarse en papel moneda del que casi todos conocen su existencia pero que casi nadie ha visto nunca (de ahí el sobrenombre).

Instrumento perfecto

Para los técnicos, los billetes de 500 euros se han convertido en "el instrumento perfecto" de los defraudadores. Una situación que, apuntan, no hace sino desvelar que "la economía sumergida está en pleno auge en España, y que la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla en la prevención del fraude".

Pero el problema de la persecución de estos movimientos se encuentra, sencillamente, en la presunción de inocencia, ya que, como ha recordado en varias ocasiones el Fisco, la posesión de estos billetes no es en sí ilegal. Hacienda, gracias a la colaboración del sector financiero, logra identificar a aquellos que manejan más de 1.000 unidades y comprueba si han declarado todas sus operaciones.

Gestha lamentó el que la administración tributaria haya pasado por alto su propuesta de incluir en la Ley Antifraude la obligación de realizar un censo de todas aquellas personas físicas y jurídicas que atesoren este tipo de billetes. Al tiempo, el colectivo solicitó al ministerio de Economía que "apruebe con la mayor celeridad posible" la norma que permita que los 8.000 técnicos financieros asuman "las responsabilidades y competencias previstas para la prevención del fraude fiscal". Un paso que, dice la organización, permitiría aflorar 90.000 millones de euros y aumentar la recaudación en casi 21.000 millones adicionales.