JAÉN

Casi cincuenta jóvenes disponen ya de los 210 euros de ayuda al alquiler

La Junta cumple con su compromiso y acorta el plazo de resolución en un mes Ahora está por ver si muchos caseros no aprovecharán para aumentar precios

02.02.08 - JORGE PASTOR


BÚSQUEDA. Una joven consulta una oferta de alquiler en una farola. /IDEAL

EL APUNTE

F ¿Qué es la Renta Básica de Emancipación?: Se trata de una ayuda de 210 euros, que concede el Ministerio de Vivienda, para sufragar parte de los gastos de alquiler de los jóvenes de entre 22 y 30 años, ocupados laboralmente y con unos ingresos inferiores a los 22.000 euros anuales. Para ello deben ser también titulares de un contrato de arrendamiento en la casa en la que viven habitualmente. Si los titulares son más de uno, se prorrateará la prestación. Con esto se pretende evitar que la renta sea gratis.

El Ministerio de Vivienda había dado un plazo de un par de meses, pero el delegado de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivielso, ya ha firmado esta misma semana las primeras resoluciones de beneficiarios de los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación. La Junta de Andalucía cumple así con su compromiso de intentar reducir al máximo el tiempo que pasa entre que el interesado presenta su solicitud y la administración entrega el cheque. Las primeras se registraron el 2 de enero. A 1 de febrero ya hay jienenses con el dinero en el bolsillo, una ayuda importante si tenemos en cuenta que los precios jamás habían sido tan altos en Jaén como en la actualidad. Tanto es así que en determinados barrios, como el Bulevar, el coste del arrendamiento es incluso más elevado que importe medio de la hipoteca en la capital, que se sitúa en los 580 euros al mes.

Según ha adelantado a este periódico el propio Rafael Valdivielso, hasta el momento la Delegación ha computado 832 consultas relacionadas con esta subvención que otorga el Gobierno de la nación, de las que 250 se han materializado en petición formal, y de las que 48 ya están en tesorería para su pago. Jaén se sitúa de esta forma como una de las provincias más adelantadas, por detrás de Córdoba (55), Cádiz (51) y Granada (51), y por delante de Sevilla (20), Málaga (18) y Almería (16).

¿Rentas más baratas?

La pregunta ahora es ¿conseguirá esta medida abaratar las rentas y permitirá que los jóvenes de Jaén se puedan marchar de casa de los padres mucho antes? Las opiniones son contradictorias. Los agentes inmobiliarios piensan que se puede conseguir exactamente un efecto contrario al que se pensaba, de tal forma que los propietarios aprovechen que el inquilino tiene dinero fresco y pidan una subida. El delegado Valdivielso considera que lo más prudente este caso es no ser agoreros y ver cómo reacciona el mercado por si es preciso poner en marcha medidas correctoras que faciliten la consecución del objetivo final: que los ciudadanos de entre 22 y 30 años, ocupados y con unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros puedan independizarse.

Valdivielso considera que este tipo de incentivos deben servir también para que afloren todos los alquileres no declarados. Un reciente informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) dice que de las 13.217 viviendas arrendadas en Jaén, 9.954 (el 75,3 por ciento en términos relativos) no tienen ninguna repercusión fiscal. Gestha estima que esta práctica ilegal supone un fraude 16.544.979 euros, una cifra importante que el Ejecutivo pretende rebajar condicionando la percepción de las primas al hecho de que los contratos estén en conocimiento de la Agencia Tributaria.