ECONOMÍA

Los técnicos de Hacienda culpan al dinero negro de la elevada inflación

La ingente economía sumergida provoca una espiral de consumo, afirman Los españoles han perdido diez puntos de poder de compra en 9 años

17.01.08 - COLPISA

Los técnicos de Hacienda consideran que el «exceso» de dinero negro que se mueve en España está detrás de la elevada diferencia de precios que existe entre España y la zona euro, que en diciembre pasado volvió a repuntar y se situó en 1,2 puntos. Más allá del impacto que «a corto plazo» pueden tener el encarecimiento del petróleo y de los alimentos, dichos profesionales creen que el principal culpable de esta situación es el mayor porcentaje de economía sumergida, que en el caso español representaría ya el 23% de su Producto Interior Bruto (PIB), más del doble que la media europea (10%). Por este motivo, reclaman al Gobierno que ceje en su postura de «inactividad» y aumente los ingresos públicos por la vía de la reducción del fraude fiscal.

No es el único dato que utiliza el colectivo de técnicos financieros del fisco, representado por la asociación Gestha, en apoyo de sus tesis. Apunta también que, según las cifras que maneja el Banco de España, más de la cuarta parte de los billetes de 500 euros que circulan por la Unión Europea lo hacen dentro del territorio nacional, lo que supone un total de 56.438 millones de euros, de los cuales sospechan que la mayoría es dinero opaco al fisco, obtenido mediante ingresos que no se declaran de manera oficial. A ello, señalan, se une el hecho de que el volumen de crédito bancario en el país dobla al del resto de Estados miembros de la zona euro.

A partir de estos números, en Gestha mantienen la tesis de que el alto nivel de economía sumergida ha provocado una «espiral de consumo» en España. Y es que, explican, la propensión a la compra es mayor debido al «efecto psicológico» de «gastar con más alegría y cuanto antes el dinero negro para darle salida» y evitar que Hacienda lo detecte. Este fenómeno se ha «agudizado» con la entrada en vigor del euro -sostienen-, por lo que los ciudadanos españoles han perdido diez puntos básicos de poder adquisitivo desde 1999. Al cierre del 2007, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 4,3%, igual que en Luxemburgo y sólo por debajo de Eslovenia (5,7%).

Igual para todos

Advierten los técnicos de Hacienda que el diferencial de inflación entre España y la media de la Unión Monetaria se ha mantenido «prácticamente constante» (en torno a un punto) durante los últimos nueve años, pese a que el coste del barril de petróleo se ha multiplicado por cinco para todos los países durante ese período, desde los 20 hasta los 100 dólares actuales. Por este motivo, rechaza que la dependencia energética sea un factor decisivo sobre los precios, pues Estados con un nivel de subordinación similar al español (del 85,1%) -como Austria, Bélgica, Irlanda, Italia o Portugal- presentas subidas «significativamente inferiores».