11 de Enero de 2008

El Plan de Emancipación del Ministerio subirá los precios de los alquileres

Algunos expertos opinan que el incremento será del 10% y que podría notarse más en los contratos de temporada, como los de los universitarios, otros creen que es un buen empujón para marcharse de casa

MARTA BELVER | BENITO MUÑOZ

El Ministerio de Vivienda quiere fomentar el alquiler entre los jóvenes con ayudas mensuales de 210 euros, las mismas para los que residen en la capital del reino que para los que tienen su domicilio en una ciudad de 34.000 habitantes como Teruel. Idénticas en la cuantía, sí, pero con efectos muy dispares para las economías domésticas de sus beneficiarios por una cuestión meramente geográfica.

Los madrileños pagan, de media, entre 800 y 1.250 euros de renta al mes. Si se aplica el descuento ministerial, en el mejor de los casos, el importe que abonan a sus caseros 'adelgazaría' un 26%. Los inquilinos de Lugo, en cambio, dedican alrededor de 400 euros a vivir de arrendamiento, por lo que su desembolso quedaría reducido a más de la mitad.

La subvención diseñada por el departamento que dirige Carme Chacón está dirigida a trabajadores con nóminas de hasta 22.000 euros brutos anuales y con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años. O, lo que es lo mismo, aproximadamente un 0,05% de la población, según distintas fuentes consultadas por SU VIVIENDA.

Además, sólo se puede recibir una ayuda por hogar y durante un máximo de cuatro años. En la Comunidad de Madrid (CAM), el 85% de las casas están ocupadas por al menos dos personas.

Así, en la práctica, la mayoría de los 50.000 residentes en la región que el Ministerio de Vivienda estima que serán adjudicatarios de este subsidio durante 2008 descontarán, como mucho, 105 euros a sus alquileres a principios de cada mes; esto es, el equivalente al importe de dos abonos y medio de transporte de la zona A.

Según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacieda (Gestha) a partir de las Estadísticas del Mercado de Trabajo y del INE, en la CAM hay 886.651 jóvenes de 20 a 29 años y el sueldo medio anual de los españoles asalariados menores de 35 años es de 12.396 euros anuales. «Difícilmente podrán emanciparse por no poder pagar un alquiler, salvo que compartan piso, pese a la ayuda de 210 euros mensuales», apuntan desde este colectivo.

Las ayudas de la Renta Básica de emancipación se pueden solicitar en las comunidades autónomas desde el pasado 2 de enero y los primeros que recibirán el dinero serán los asturianos, ya que su Gobierno ha sido el más rápido en la tramitación de las solicitudes, según anunció el pasado miércoles la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

«La gran duda es si habrá oferta suficiente para que no suban los precios. Yo creo que no y que éstos van a subir, aunque muy por debajo de los 210 euros», asegura Pedro Morón, profesor de Economía Aplicada y director del Programa de Seminarios de Formación Inmobiliaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

«La medida de las ayudas debería haberse diseñado mejor. La clave no tendría que ser la edad, sino la necesidad real de vivienda. Es injusto que una familia con una renta 'per cápita' baja que entra en lo establecido por el Ministerio no reciba estas ayudas porque el solicitante tenga 32 años. Habría que sustituir el 'criterio joven' por el 'criterio necesidad'», apunta Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE). «Tal y como está esta iniciativa», añade, «hay colectivos que se han quedado fuera de las ayudas y fuera del mercado del alquiler, demasiado caro para ellos».

Con respecto a la capacidad de emancipación de los jóvenes que reúnen los requisitos fijados, también existen dudas según los expertos. «Lo que ayuda realmente a la emancipación es una buena política de empleo. La política de vivienda, ésta en concreto, maximiza la búsqueda del apoyo del electorado», añaden en el IEE.

Homogeneizar

Otro 'pero' a las ayudas es el de la falta de uniformidad en el conjunto del territorio nacional. «No es una ayuda homogénea, porque no es lo mismo un alquiler en Madrid o Barcelona que en el resto de España», dice Gregorio Izquierdo.

Igualmente, según la misma sociedad de análisis económicos, se están añadiendo inconvenientes inexistentes hasta ahora. «A los jóvenes, que son personas que están en la mejor edad laboral, se les da la oportunidad de empezar su vida con ayudas. Esto puede crear una costumbre no muy positiva a la larga. Y, además, otros colectivos que tienen la vida más hecha no gozan de los mismos beneficios», señalan en el IEE.

«¿Para qué sirve la ayuda de 210 euros? Es fácil, para incrementar el precio de las rentas. [José Luis Rodríguez] Zapatero es al alquiler como el Ministerio de Agricultura al conejo: en cuanto lo recomienda, sube». Así de contundente se muestra el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos. «En 2008 subirán al menos un 10%», pronostica. Y poco después añade: «El tema es claro. Los que no votan son los jóvenes y con esta medida electoralista se pueden conseguir votos».

«Los propietarios lo tienen sencillo a partir de ahora: subir el alquiler 200 euros. Y los que están fuera de esas ayudas van a sufrir el incremento de los precios», indica.

Desde el Programa de Fomento del Alquiler Garantizado vaticinan que el encarecimiento de las rentas no tardará en percibirse. «En los contratos de temporada, como los de los estudiantes, que prácticamente se renuevan cada año, se pueden notar las subidas fácilmente», aventura José Juan Muñoz, presidente de la entidad.

Sobre el peso en la emancipación, Bernardos afirma: «No sirve. Puede valer en León, pero no en Madrid. El primer elemento para la emancipación es el empleo y la creación de puestos de trabajo bajará en 2008 al 1%, aunque en 2007 estuvo en el 2,6% o el 2,7%».

«Y además, ¿qué es eso de incentivar con 6.000 euros a los propietarios de casas vacías? Con eso no se arregla ni la cocina. Un piso en malas condiciones no lo quiere nadie, y menos las agencias», dice.

Para él, existe una solución para que haya más casas y así un mayor número de jóvenes tengan más opción de vivir alquilados y más posibilidades de pedir las ayudas. «Lo mejor habría sido, por ejemplo, conceder a los propietarios créditos blandos con dos años de carencia para que pudieran poner sus pisos en el mercado de alquiler».

Los consumidores también han encontrado algún inconveniente a las medidas para la emancipación.

«La única pega que habría que poner es que, atendiendo a la situación actual, estas ayudas -al menos en un primer momento- se tendrían que haber ampliado hasta más allá de los 30 años (al menos hasta los 32)», afirma Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) de Madrid.

Tercio de las rentas

No todo es negativo en el Plan de Emancipación de la ministra. Los mismos expertos han hecho una revisión positiva de la medida clave. «La ayuda es significativa porque supone casi un tercio del alquiler medio en España, no tanto en Madrid capital, aunque es más fácil encontrar pisos a 600-700 euros en la primera corona metropolitana», dicen en el IEE.

«Es mejor una subvención durante un periodo concreto de tiempo que una vivienda de protección oficial, que es un regalo para toda la vida y menos justo», apuntan.

«Entendemos que esta ayuda va a ser importante. En muchos casos puede suponer la mitad de un alquiler medio. Además tiene una duración de cuatro años. Si a eso sumamos los 120 euros que dan para garantizar el aval y el préstamo sin intereses para la fianza, estamos hablando de medidas importantes para fomentar el alquiler», indican en la Cecu.

«La respuesta de 100.000 jóvenes que han hecho la petición de las ayudas pone de manifiesto el interés por las ayudas. Yo creo que sí se está contribuyendo a la emancipación de los jóvenes», considera Pedro Morón.

Y añade: «Es positivo que estas medidas van a cambiar el 'chip' de 'yo sólo compro' por el de 'yo alquilo', que anime a la gente a vivir de alquiler». El profesor de Economía de la UAM señala: «El mercado del alquiler sufrirá una gran dinamización».

En la Federación de Consumidores Independientes (Fuci) abundan en la misma idea: «El arrendamiento, como opción para toda la vida, requiere una cultura. En principio ésta es una medida buena para generarla», en opinión de Miguel Pérez Torres, responsable del Área de Economía.

Compra más difícil

En esta misma línea hablan en Cecu: «Sin duda, va a dinamizar el mercado». Aunque matizan: «Pero no es seguro que sea suficiente, es decir, que consiga paliar o suplir el problema de acceso a la vivienda que padecen los jóvenes, ahora que la compra se hace aún más difícil».

En la Cecu también ven con buenos ojos la medida con vistas a la emancipación de los más jóvenes. «Yo hablaría de que les va a ayudar a emanciparse. Esos cuatro años que permite la medida pueden ser un buen colchón para plantearse el tema de la independencia con una cierta perspectiva», reflexiona Antonio López.

Con relación a los precios, la Cecu no cree que se vean afectados. «Es cierto que de pronto una parte de la demanda va a disponer de más dinero para alquilar, pero eso no supone que los precios vayan a subir. No veo por qué. El mercado del alquiler está ya tan alto que creemos que los precios tienen ya un escaso recorrido al alza», dicen.

Y concluyen: «Por muchas ayudas que se den, si el mercado sube los precios corre el riesgo de quedarse sin negocio. No se olvide que hablamos de un sector que, como es el caso de los jóvenes, tiene límites económicos muy precisos».


LAS CLAVES DE LA MEDIDA

1. «Zapatero es al alquiler como el Ministerio de Agricultura al conejo: en cuanto lo recomienda, sube», afirma el economista Gonzalo Bernardos.

2. «El tema es claro. Los que no votan son los jóvenes y con esta medida electoralista se pueden conseguir votos», añade el mismo analista.

3. El alquiler subirá un 10% en 2008, según algunos expertos; mientras, otros creen que será menor pero se producirá por la falta de oferta.

4. «Las medidas de las ayudas deberían haberse diseñado mejor. La clave no tendría que ser la edad, sino necesidad real de la vivienda».

5. «No es una ayuda homogénea, porque no es lo mismo un alquiler en Madrid o en Barcelona que en el resto de España».

6. «La ayuda es significativa porque supone casi un tercio de alquiler medio en España. Es mejor una subvención durante un periodo concreto de tiempo que una vivienda protegida, que es un regalo para toda la vida y menos justo».

7. Otra pega es que, según los consumidores, el límite de edad debería estar al menos en 32 años.

8. «Es positivo que estas medidas van a cambiar el 'chip' de 'yo sólo compro' por el de 'yo alquilo'», dice Pedro Morón, profesor de la UAM.

9. «El arrendamiento, como opción para toda la vida, requiere una cultura. Esta es una medida buena para generarla», dicen los consumidores.

10. La mayoría de los analistas sí cree que el mercado del alquiler se dinamizará.


Alivio para los que ya son independientes

¿Por qué la llaman Renta Básica de Emancipación cuando quieren decir alivio para el presupuesto doméstico del que vive de alquiler? El Gobierno quería que los jóvenes españoles dejaran el techo familiar animados por una ayuda al arrendamiento de 210 euros, de la que también se pueden beneficiar los trabajadores de entre 22 y 30 años que ya pagan mensualmente una renta, pero la medida no está propiciando precisamente que los padres de las criaturas padezcan el síndrome del 'nido vacío'. La inmensa mayoría de los candidatos a percibir el dinero procedente de las arcas estatales, al menos en la Comunidad de Madrid, ya están independizados económicamente; eso sí, muchos podrán ahora llegar a fin de mes sin sudar la gota gorda.