Economía.- Los técnicos de Hacienda creen que la Agencia Tributaria de Catalunya "favorecerá" la lucha contra el fraude

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS).- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) aplaudieron hoy la entrada en funcionamiento de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) porque "supone un paso intermedio de gran utilidad para la futura constitución del Consorcio Tributario entre la administración autonómica y la estatal, capaz de aportar múltiples ventajas técnicas tanto en su operativa interna como de cara a los ciudadanos", expuso el organismo en un comunicado.

Europa Press
02/01/2008 (16:08h.)

Gestha defendió que la colaboración entre Estado y Generalitat ayude a mejorar el servicio al ciudadano, así como la lucha contra el fraude fiscal. Para Gestha, al margen de la controversia política, el futuro Consorcio Tributario Catalán --cuya entrada en funcionamiento está prevista para el mes de agosto-- favorecerá la generación de economías de escala en los costes de gestión del sistema tributario.

Además "aportará mayor transparencia en la rendición de cuentas a los ciudadanos, configurándose como una entidad más próxima al contribuyente y con mejor conocimiento del entorno y las prácticas defraudadoras locales más comunes".

Según Gestha, que el Consorcio Tributario Catalán suponga la implantación de oficinas únicas de atención al ciudadano y la fusión de las bases de datos de todos los contribuyentes, permitiendo que la información unificada pueda ser compartida y utilizada por las tres administraciones --Estatal, Autonómica y Local--, "aumentará la agilidad y eficacia de las consultas y actuaciones".

Gestha aboga por una gestión fiscal compartida por la Agencia Tributaria Estatal y las autonómicas para "evitar los riesgos de fragmentación de la unidad del mercado y de ruptura de la Caja Central del Estado".

La inauguración de la ATC contó hoy con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien destacó su importancia tanto para avanzar en el autogobierno de Catalunya como para mejorar el servicio al ciudadano.

02/Ene/2008 16:07:53 (EUROPA PRESS) 01/02/16-07/08