Consejo de Trabajo pide más coordinación entre Agencia Tributaria y Fiscalía

17:56 - 13/12/2007

Barcelona, 13 dic (EFECOM).- El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), organismo consultivo de la Generalitat para temas económicos, solicitó que la nueva Agencia Tributaria de Cataluña, que se ha de crear con el nuevo Estatut, tenga una mayor coordinación con la Fiscalía y los jueces.

Así lo señala el dictamen del CTESC sobre el reglamento de la nueva Agencia Tributaria de Cataluña que se ha aprobado por unanimidad.

La nota sobre el dictamen indica que como la Agencia tendrá la facultad de perseguir el delito fiscal, se recomienda que "la Agencia se dote de un mecanismo específico para garantizar una coordinación eficiente".

El dictamen critica que la Generalitat no sometiese la Ley por la que creó la Agencia Tributaria de Cataluña al dictamen preceptivo del CTESC.

El organismo consultivo considera que debería haber dos decretos posteriores que completasen la normativa, uno en relación con las materias de personal y los procesos selectivos del mismo y otro para clarificar la adscripción del personal.

En la misma línea, y respecto al tema del personal, el CTESC pide que se aplique a todos los empleados, funcionarios y personal laboral, el Estatuto básico de los trabajadores.

Además, recomienda que se apliquen los principios de igualdad, mérito y capacidad para la selección de todos los puestos de trabajo.

Por último, UGT y CCOO emitieron un voto particular ya que, a su juicio, el artículo 6.1 que reza: "El consorcio puede transformarse en la administración tributaria de Cataluña", "puede afectar a la administración tributaria del Estado, por lo que considera que el proyecto de decreto se podría estar extralimitando en sus competencias legislativas". EFECOM.

ml/mg/lgo