El 46% de los empresarios justifica el fraude fiscal

AGENCIAS - Madrid - 03/12/2007

Casi la mitad del colectivo empresarial, en concreto el 46%, justifica los fraudes contra la Agencia Tributaria, según datos recogidos en el Barómetro Fiscal 2006 realizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo adscrito al Ministerio de Economía. Aunque la cifra es menor que la registrada en 2005, la mayor parte de los empresarios ve con buenos ojos este tipo de prácticas cuando se derivan de una situación personal crítica y sirven para "salir adelante".

Son menos los que utilizan "argumentos estructurales" para justificar el fraude. Un 10% de los empresarios considera el engaño algo "consensual" ya que, en su opinión, todos los contribuyentes lo realizan para conseguir un "cierto equilibrio".

Frente a quienes lo justifican, el 54% de los empresarios rechaza "sin paliativos" las prácticas fraudulentas, al igual que el 61% de los españoles, que no encuentran justificación para el fraude al considerar que el pago de impuestos se relaciona con la "solidaridad". La mayoría opina que el fraude es una práctica habitual, sobre todo en colectivos como los empresarios y los autónomos.