Unesa niega que las empresas cobren indebidamente el impuesto de electricidad

18:30 - 30/11/2007

Madrid, 30 nov (EFECOM).- La patronal Unesa negó hoy que las compañías eléctricas estén gestionando de forma indebida la liquidación del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) y recordaron que su actuación en este asunto se limita a recibir un dinero que se ingresa íntegramente en el Tesoro Público.

Según explicaron a Efe fuentes de Unesa, las eléctricas plantearon hace años una consulta a Hacienda sobre la forma de aplicar el IEE cuando el cliente no había consumido electricidad.

La Dirección General de Tributos señaló en una resolución del 25 de marzo de 1998 que la base imponible en este impuesto debía calcularse teniendo en cuenta la energía consumida, incluso cuando el único concepto a facturar es la potencia contratada, agregaron las fuentes.

A partir de ese momento esta es la práctica que sigue el sector, señalan desde Unesa.

Asimismo, la patronal puntualiza que las compañías eléctricas no ingresan el dinero de los impuestos, ya que su papel es el de recibir determinadas cantidades de sus clientes que a continuación ingresan en el Tesoro Público.

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmó hoy que las compañías eléctricas han cobrado de forma indebida 126 millones de euros desde el año 2004 al liquidar el IEE a los clientes que no han consumido energía.

Esta práctica perjudica a los propietarios de viviendas desocupadas, segundas residencias o a empresas con actividad estacional que no consumen electricidad durante algunos meses del año.

Gestha asegura en un comunicado que la Dirección General de Tributos puso de manifiesto en 1998 que el IEE no debía cobrarse en el caso de que no se produjera un consumo efectivo de energía eléctrica e indica que hay informes de 2006 que alertan de esta práctica.

La Agencia Tributaria hará el próximo año una inspección para aclarar este asunto y devolverá cualquier cantidad que se haya cobrado de forma indebida, dijeron a Efe fuentes de este organismo.

El IEE representa aproximadamente un 4 por ciento del importe total de la tarifa eléctrica, se calcula teniendo en cuenta la potencia contratada por el usuario y el consumo de electricidad. EFECOM

apc/jma