La UE sitúa a España como el país con más economía sumergida después de Grecia

M. Á. R. | 19/11/2007

Datos oficiales de la UE sitúan a España como el país europeo con un mayor nivel de economía sumergida, después de Grecia. Frente al ratio del 23% español, los griegos superan el 31%. Y los países más avanzados (como Alemania, Francia o el Reino Unido) se mueven entre el 10 y el 13%, lo que en términos netos significa una diferencia próxima a los 21.000 millones de euros.

Desde el cuerpo técnico de Hacienda, los representantes de Gestha recuerdan que entre Seguridad Social e impuestos, la recaudación fiscal del último año en España ascendió a 70.000 millones de euros, apenas un tercio del valor del fraude estimado.

José María Mollinedo recuerda que un mayor esfuerzo por el control del fraude no solo es necesario, sino que aliviaría muchas medidas del Gobierno. En este sentido, las valoraciones estimadas para las medidas sociales anunciadas por ayudas de hijos, sumadas a la asistencia bucodental a menores de 14 años le costarán al Estado en torno a 4.000 millones de euros. Y la última rebaja fiscal del 2006 evaluó el coste en 8.000 millones. «Reduciendo a la mitad el nivel actual de economía sumergida podrían acometerse programas sociales o mejoras fiscales cuantiosas en España», concluye Mollinedo.

«Software» contra el fraude

Especialistas del Ministerio de Hacienda trabajan ya en un sistema informático avanzado que permitirá mejorar los sistemas de control establecidos sobre la compraventa de pisos y que se pondrá en marcha el año que viene.

El nuevo software tendrá un carácter «inteligente» y moverá una base de datos en tiempo real sobre los valores de mercado en España. De esta manera, será posible comparar los precios declarados en las transacciones de viviendas nuevas con las estimaciones reales, similar a lo que sucede ahora con las autonomías y los pisos de segunda mano.