Viernes, 16 de noviembre de 2007

Hacienda abre al año en Córdoba unos mil expedientes de lucha contra el fraude

B. L.

CÓRDOBA. La Delegación de la Agencia Tributaria en Córdoba abre anualmente entre 900 y 1.000 expedientes de lucha contra el fraude. Ésta fue una de las principales conclusiones que dejó la jornada inaugural del XVII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra en Córdoba y finalizará hoy. Otra fue que la Agencia Tributaria defiende su actuación en el «caso IVA», «independientemente del resultado final».

Hay que recordar que dicho caso se retrotrae al año 2000, cuando un buen número de joyeros cordobeses -entre 160 y 170- recibe notificaciones de la Agencia Tributaria por un presunto fraude en el citado impuesto. Éstos debieron afrontar avales y embargos para encarar las fuertes sanciones de Hacienda. Sin embargo, ésta perdió recientemente el caso en el Tribunal Supremo con los joyeros con actas inferiores a 150.000 euros -entre el 60% y el 70% del colectivo afectado-. El resto sigue en la vía judicial, en concreto en la Audiencia Nacional.

En la primera jornada de este cónclave, donde participan 400 inspectores, el delegado de la Agencia Tributaria en Córdoba, Miguel Ángel Ortí, explicó que ésta abre anualmente entre unos 900 y 1.000 expedientes de lucha contra el fraude.

«Buen camino» contra el fraude

El inicio de una de estas actuaciones no implica que haya irregularidad, si bien se trata de un primer paso muy importante, ya que es el que va a fijar si hay deuda por parte del contribuyente. De hecho, la comprobación puede acabar determinando que la Agencia Tributaria está de acuerdo con los datos del contribuyente. Si por el contrario aprecia elementos no declarados, iniciará un proceso para el cobro.

Ahora bien, Ortí no precisó qué grado de incumplimiento con el erario público soporta Córdoba. Eso sí, aseguró que la lucha contra el fraude fiscal en la provincia «va por buen camino» y destacó que el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, aplicado en toda España, desde 2005 está dando «también buenos resultados en Córdoba».

Por su parte, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández, justificó que este órgano impulsara en su día el «caso IVA».

«Hacer lo que hay que hacer»

Defendió que «la seguridad jurídica del contribuyente tiene que ser que hagamos lo que tengamos que hacer, independientemente del resultado final». Y pidió que no se haga un juicio sobre si su actuación fue «positiva o negativa», porque dicho balance está «por hacer». Y recordó que el «caso IVA» aún no está concluido: «Cuando lo esté, haremos balance».

Al recordar los casos de supuestos fraudes de la joyería cordobesa que van saliendo a la luz, aseguró que «este sector, por la aplicación de la técnica legislativa, ha tenido en los últimos años algunas reformas y ha intentado aplicar la norma con criterios que no se ajustan a nuestra interpretación». «Muchísimas de estas actuaciones están en vías de revisión. Hay que esperar a que se resuelvan. Hemos hecho lo que teníamos que hacer», añadió.

Ahora bien, rechazó que se asocie joyería e incumplimiento con el erario público: «No es un sector que defraude más que otros».

Por su parte, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, también se refirió al «caso IVA» y a la «Operación Fénix». Esta última es una investigación desarrollada en 2006 y 2007 en la que se detuvo a 44 joyeros cordobeses por su presunta participación en una red de fraude a Hacienda vinculada al «oro negro». A su juicio, ambos procesos han tenido una especie de efecto ejemplificador y han permitido «una mejora» en la recaudación en Córdoba. Eso sí, aseguró que la joyería debe «ir adaptándose a la nueva realidad jurídica, social y económica de este país».