Deportistas con domicilio fiscal en el extranjero, objetivo de los Inspectores de Hacienda

INFORMATIVOSTELECINCO.COM
16 de Noviembre de 2007

Los inspectores de Hacienda del Estado quieren que los deportistas españoles con residencia legal en paraísos fiscales no puedan representar a España en competiciones oficiales. También exigen la elaboración de un censo para controlarles y que se difunda en los medios dónde tributan.

José María Peláez, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan para la comprobación de los domicilios fiscales de los artistas y los deportistas europeos. Quiere que los que no tributen en nuestro país sus ingresos, no puedan representar a España en ningún tipo de competición deportiva o acontecimiento internacional.

Así figura en un documento sobre el fraude fiscal en España que se ha remitido al Ministerio de Hacienda. Según los inspectores, se trata de una situación "generalizada", de carácter “inadmisible, vergonzoso e insolidario".

Miedo del Gobierno

Peláez ha señalado que no cuenta con el apoyo inicial de las autoridades para poner en marcha este plan: "El Gobierno considera muy negativo que se conozca esta situación, pero creemos que es necesario que se sepa públicamente para que actúe como medida coercitiva".

“Generalizado e insostenible”

En 10 de Agosto, el diario El Mundo publicó un reportaje sobre el domicilio fiscal de los artistas y deportistas españoles. Explicaba que muchos se acogen a una ley británica con doscientos años de antigüedad que permite no tributar en veinte años a los millonarios que lleguen al país. Carlos Checa, señalaba El Mundo, es uno de los que se aprovechan de esta ley del siglo XVIII. Al igual que Dani Pedrosa. Toni Elias, sin embargo, es fiel a Manresa. Jorge Lorenzo opta por Andorra.

El tenista Carlos Moyá fijó su domicilio en Suiza. Félix Mantilla en Mónaco. Galo Blanco y Fernando Vicente, Andorra. Aunque Nadal no se ha movido de su Manacor natal, Tommy Robredo sigue en Girona y Juan Carlos Ferrero en Villena. Alonso reside en Suiza. Junto a otro piloto, De la Rosa. Y también un ciclista: Óscar Freire.

AGE