Fecha Publicación: Lunes, 12 de noviembre de 2007

Rajoy trata de emular la estrategia de comunicación del mexicano Calderón

“Zapatero es un peligro para el bolsillo de los españoles”

Veamos. El 93% de los españoles siente la subida de los precios de los alimentos. Además, la inmensa mayoría de los trabajadores son ‘mileuristas’ según un reciente informe de los subinspectores de Hacienda. Y por si fuera poco, la revisión de hipotecas de diciembre dejará a media España temblando a pesar de que los tipos hayan tocado techo. Las reunificadotes incrementan su actividad de manera frenética. En resumen: la macro va bien, pero la micro, ¡ay Dios mío!

Este es el resumen de brocha gorda. Estamos en la ‘Champions’, pero la confianza del consumidor se encuentra en caída en picado. Vamos, que Juanito Español no se lo termina de creer. Con estos muelles, Rajoy ha ideado una estrategia de campaña: “Zapatero es un peligro para el bolsillo de los españoles”. Se trata de la misma campaña que llevo a Felipe Calderón a la presidencia de la república mexicana. No es extraño que acabe de fichar al asesor áulico de Calderón: el español Antonio Sola.

Sin embargo, las circunstancias no son las mismas. Sola vendió a López Obrador como un “peligro” para el bolsillo de los mexicanos. Y la estrategia funcionó. En primer lugar porque Obrador se encontraba en la oposición. Y en segundo lugar porque Obrador mantenía serias tentaciones de ‘venezolizar’ el país. En España es el PP el que está en la oposición y honestamente no parece que haya riesgo de ‘caribeñización’ económica. El intervencionismo en los órganos regulados y los ‘tejemanajes’ de la Oficina económica de Moncloa son lamentables, pero están lejos del uso totalitario de Hugo Chávez. No, no son comparables.

Y desde luego, auto presentarse como el que va a rebajar los precios, subir los salarios, controlar la cesta de la compra y crear empleo de calidad es algo más que lamentable. ¿Por qué no empieza explicando de una vez su programa económico? ¿O no es esta la tarea del ‘becario’ Juan Costa?