10 de noviembre de 2007

FUNCIÓN PÚBLICA

Hacienda logra la "paz" laboral tras mejorar el salario de sus funcionarios
Los Presupuestos de 2008 incluirán una partida de casi 22 millones de euros para cumplir lo pactado con los sindicatos.

COLPISA. Madrid | Hacienda y la mayoría de los sindicatos con representación en este área de la administración pública han alcanzado un principio de acuerdo para la mejora de la carrera profesional que, en lo sustancial, incluye un aumento salarial y unas condiciones más beneficiosas para los funcionarios en sus ascensos, según informaron este jueves fuentes laborales. En la práctica, el pacto no difiere mucho del que casi estuvo a punto de sellarse a mediados de mayo y que se malogró, sobre todo, por la falta de consenso sobre la financiación de las medidas que incluía el documento. Aquel desencuentro hizo incluso que las centrales presentes en este proceso -no todas- amenazaran con la posible declaración de "un conflicto colectivo de trabajo".

La situación a mediados de julio era bastante tensa entre los responsables de la Administración tributaria y sus trabajadores, que acusaban a los primeros de "dilatar de forma premeditada" las posibles conversaciones. Ya en septiembre realizaron varias movilizaciones con un alcance limitado e incluso amenazaron con ir a la huelga, pero cuando las posiciones estaban más enconadas se reanudaron las conversaciones con un impulso del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Los sindicatos, aunque se mantenían recelosos, apreciaban entonces un cierto cambio de actitud y valoraban que el Ministerio se mostrara más receptivo con algunas de sus peticiones.

El acuerdo, que se alcanzó tras una jornada casi maratoniana de reuniones, prevé la creación de un fondo cercano a los 22 millones de euros para sufragar todas las actuaciones pactadas en un proceso que todavía no se da por cerrado. De hecho, en el plazo de 15 días volverán a verse las caras los miembros de la comisión negociadora del convenio colectivo para concretar cómo se trasladan las mejoras retributivas a cada escala funcionarial. Entre las medidas ya selladas destaca la "eliminación" de los concursos para determinadas subidas de niveles y acceso a complementos específicos.

Ascensos

También se "garantiza", según fuentes de la negociación, que habrá convocatorias anuales para la obtención de la especialidad tributaria (que, a su vez, conlleva una mejora salarial) y se da una salida a los trabajadores de la Agencia que se encuentran en situación de adscripción provisional. Asimismo, se mantendrán las conversaciones para fijar un período de antigüedad a partir del cual se puede alcanzar una posición retributiva "máxima" sin necesidad de traslado de localidad como ocurría hasta ahora.

Este acuerdo general sobre la carrera administrativa y profesional en Hacienda no es unánime y cuanta ya con varios grupos críticos. En un caso, están en parte disconformes con él en CCOO pues, a pesar de participar en la negociación, estiman que no se han recogido sus posiciones. Por otro lado, tanto el colectivo de técnicos de gestión de la Hacienda Pública (GESTHA) como la organización profesional de inspectores del fisco (también inscrita como sindicato) quedaron fuera de la reuniones, la primera por voluntad propia.