Ocaña rechaza una total supresión del impuesto sobre el patrimonio

M. E. P. / MADRID (07-11-2007)

La vigencia y oportunidad del impuesto sobre el patrimonio ha sido objeto de debate en los círculos económicos y políticos durante los últimos meses. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos terció en la discusión al afirmar que debe producirse un ajuste a la baja en la magnitud del impuesto, aunque recordó que 'corresponde realizarlo a las comunidades autónomas'. Eso sí: Ocaña aclaró que, desde el punto de vista del Gobierno, esa moderación o ajuste no debería llevar a la total desaparición del tributo.

También se refirió Ocaña a otro de los impuestos cuestionados recientemente: el de sucesiones y donaciones. El secretario de Estado afirmó que el tributo debe mantenerse, porque contribuye a favorecer la equidad, pero aclaró que 'debe ser generoso ante las situaciones más comunes', como las transmisiones entre parientes muy cercanos. Ocaña afirmó que el Gobierno está preocupado por que la mayoría de las comunidades lo están reduciendo sin más. 'Debería pactarse un suelo mínimo para que no desaparezca', afirmó.

Madrid, al frente

•La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avanzado que reducirá el impuesto del patrimonio en la comunidad. El líder regional de la oposición, el socialista Tomás Gómez, es partidario también de la supresión del tributo en los próximos dos años.