lunes, 05 de noviembre de 2007

Los ricos pagan poco a Hacienda

El 73% de los españoles cree que el que más tiene no abona más impuestos.

S. R. A. - MADRID - 03/11/2007 19:24

En España, no hay justicia fiscal. O, al menos, así lo cree la mayoría de los ciudadanos. Un 73,2% de los españoles cree que no pagan más impuestos aquellos que más tienen, es decir, que los ricos deberían contribuir más porque "Hacienda somos todos".

Los contribuyentes, además, tienen la sensación de que reciben pocos servicios del Estado en comparación con lo que pagan. Así lo manifiesta un 52,5% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) según el último informe sobre Opinión Pública y política fiscal, informa Servimedia.

También existe un descontento mayoritario en el control de la evasión fiscal. Un 82,7% de los españoles considera que hay bastante fraude a la hora de pagar al fisco.

No a las subidas

Sobre si las prácticas fraudulentas han crecido o no en los últimos cinco años, la opinión generalizada es que el control no ha mejorado, ya que un 36% piensa que es mayor y un 35% manifiesta que el nivel no ha variado.

Si los contribuyentes no engañan más a Hacienda es por el miedo a una inspección de la Agencia Tributaria, señala un 69,4% de los encuestados. Además, un 52,5% admite que "casi todo el mundo engaña algo" y que "la Administración ya cuenta con ello".

En cuanto a una subida de impuestos, hay un rechazo claro. Un 67,3% de los ciudadanos cree que no es necesario aumentar el pago al fisco para tener más y mejores servicios y prestaciones sociales. Es más, un 60,5% de los encuestados sostiene que sería posible reducir impuestos manteniendo el nivel de servicios.