La Agencia Tributaria mejora el salario de sus funcionarios para lograr la paz social

Publicado el 03/11/2007, por P.G.

La Administración y los sindicatos afrontan la recta final de una negociación laboral que contempla una mejora del esquema retributivo del personal. Ambas partes esperan que el acuerdo se pueda cerrar en pocos días.

La Agencia Tributaria ha puesto sobre la mesa una apreciable mejora retributiva para los funcionarios de la organización, dentro de las negociaciones que mantiene con los sindicatos para acordar un diseño de carrera profesional y administrativa para los cerca de 28.000 empleados de la Administración fiscal. La negociación, que se encuentra en su recta final definitiva, regula, fundamentalmente, un sistema de promoción y ascensos dentro de la Agencia, que debería mejorar la situación y expectativas de sus empleados y, consecuentemente, sus retribuciones.

La propuesta presentada por la dirección de la Agencia Tributaria a los sindicatos contempla un nuevo cuadro de complementos específicos para los diferentes niveles existentes dentro de cada grupo de funcionarios. Dicho complemento es uno de los principales elementos de la retribución del empleado público (junto al sueldo base y el complemento de destino), que va ligado a la especial dificultad o peculiaridad del puesto que se ocupa.

Los complementos presentados por la Agencia son algo superiores a los existentes actualmente; y además, la propuesta contempla que, en el momento en que entre en vigor el acuerdo, cada funcionario se “reclasificará” en la posición retributiva inmediatamente superior al nivel que ocupa actualmente. De este modo, se producirá una primera mejora salarial. En una segunda etapa, se irán reubicando los funcionarios en niveles superiores de acuerdo con su antigüedad.

Fuentes sindicales cifraron el coste de la propuesta de la Agencia en casi 22 millones de euros (sin incluir las posteriores mejoras por antigüedad), que es la cantidad que había ofrecido en el arranque de las negociaciones. El coste del acuerdo, según fuentes de la Administración, está previsto dentro de los presupuestos de la Agencia Tributaria para 2008.

La negociación se puso en marcha en mayo pasado, para desarrollar la disposición adicional cuarta de la ley antifraude, que instaba al Gobierno a aclarar la situación profesional y de carrera dentro de la Agencia, en especial la del colectivo de técnicos de Hacienda -los subinspectores-, que vienen manteniendo un largo contencioso con la Administración. Pero en las negociaciones no está participando el sindicato de los técnicos, Gestha, que opina que lo que se está tratando no responde a lo establecido en la ley antifraude.

Sí participan el resto de los sindicatos representativos en la Agencia Tributaria: CCOO, UGT, SIAT, CSIF, y los nacionalistas CIG y ELA. También está fuera de la negociación el sindicato de los inspectores fiscales, que, aunque obtuvo delegados en las últimas elecciones en la Administración, no logró los votos suficientes para ser considerado representativo.

La posición de la Agencia Tributaria es alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, que satisfaga a casi todos los sindicatos representativos. Fuentes de la Administración fiscal creen que se está muy cerca de llegar a un consenso entre todos. Hace unos días, se produjo una reunión del director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, con los dirigentes sindicales para acercar posiciones.

El propio Pedroche, el mes pasado, manifestó, en el Congreso de los Diputados, su convencimiento de que habría un acuerdo con los sindicatos. Los representantes de los trabajadores creen también que es posible alcanzar un consenso en los próximos días, y que se rubricaría formalmente en un par de semanas. No es probable que Gestha se sume al acuerdo. Los inspectores, por su parte, creen que será “difícil de aceptar” que haya en la Agencia una mejora salarial de la que su colectivo se ha visto excluido.

Y luego, hablar del Estatuto de la Agencia

En la negociación, según fuentes sindicales, no se ha hablado sólo de carrera, promoción profesional y retribuciones. También se ha planteado comenzar a abordar de forma consensuada el Estatuto de la Agencia Tributaria,  que regularía el funcionamiento de la organización (fue creada por una ley de 1991 que apenas se ha tocado) y enunciaría como se encuadran en la misma cada uno de los colectivos. El estatuto vendría a dar más fuerza al acuerdo laboral que se negocia ahora, que abre la puerta a una “carrera más individualizada”  de los funcionarios, según las fuentes sindicales.