Martes, 30 de octubre de 2007

Solbes advierte de los efectos políticos negativos de las rebajas fiscales

ABC. ZARAGOZA.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió ayer que las rebajas fiscales pueden tener consecuencias políticas «negativas» ya que reducen la capacidad de las administraciones públicas de llevar a cabo el gasto público necesario, informa Ep.

Solbes, que presidió un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y numerosos empresarios aragoneses, indicó que cada comunidad autónoma debe hacer frente a su responsabilidad fiscal, eludiendo así opinar sobre el anuncio realizado por el Ejecutivo de Aragón de reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones un 99% en los próximos años.

Sobre el crecimiento de la economía española, afirmó que sigue en «niveles altos», aunque lamentó la existencia de «desequilibrios», como la inflación y el «alto peso» que tiene en España el consumo energético, especialmente ahora tras el importante encarecimiento del precio del crudo.

Solbes reconoció que la previsión de crecimiento económico del 3,3% para el próximo año corre riesgos a la baja, por lo que, al igual que hizo la semana pasada en el debate de Presupuestos, reconoció la posibilidad de reducir esta previsión al entorno del 3%.

Solbes animó a aumentar la inversión pública y privada en I+D+i y lamentó que en España esta inversión alcance menos del 1% del PIB, mientras que en la Unión Europea (UE) representa el 2% de media y en Estados Unidos, más del 3%.

En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el ministro volvió a mostrar precaución ante esta posibilidad, ya que conllevaría, a su juicio, un aumento de la inflación, y manifestó su preocupación por la siniestralidad laboral.

Revalorización del euro

El vicepresidente se refirió también a la revalorización del euro frente al dólar y reconoció que puede plantear problemas de competitividad a algunas empresas españolas.

Solbes indicó, durante su visita a las obras de la Expo Zaragoza 2008, que «como siempre», todo tema de modificación de tipo de cambio tiene «aspectos negativos y positivos».

Entre los positivos, señaló que para los países importadores netos, como es el caso de España, abarata el precio de las importaciones, pero en cambio, un euro «revaluado» plantea problemas de competitividad en las empresas que tengan beneficios en términos de costes.

Respecto al alquiler y a las nuevas propuestas del Ministerio de Vivienda, el ministro aseguró que «siempre he sido contrario a rebajas de alquiler generalizadas porque al final lo que hace es encarecer los precios a los inquilinos», añadió Solbes, tras aceptar, en cambio, medidas para fomentar el alquiler «limitadas y bien definidas» para que no afecten a los precios de los arrendamientos.