REGIÓN MURCIA

El número de millonarios se ha duplicado en la última década a 'rebufo' de la construcción y la industria

Más de 17.5000 murcianos han declarado a Hacienda un patrimonio superior a los 700.000 euros en los últimos ejercicios fiscales

28.10.07 - F. CARRERES

El privilegiado club de las grandes fortunas ha engrosado sus filas en la Región durante la última década. El número de murcianos ricos casi se ha doblado, y al amparo del crecimiento de la economía regional y del boom de la construcción, han surgido nuevos patrimonios lo suficientemente abultados para ingresar en el exclusivo grupo de quienes manejan millones.

Las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria (correspondientes al ejercicio 2005) reflejan que en la Región son ya más de 17.500 murcianos los que han tenido que declarar su patrimonio (porque supera los 100.000 euros vivienda habitual excluida). Estos afortunados han declarado un total de 12.530 millones de euros, y aunque el reparto de fortunas es muy desigual, salen a una media de 715.000 euros por cabeza. En 2003, 15.984 murcianos declararon un patrimonio total de 9.160.174.70 euros, y se repartían una media de medio millón de euros por cabeza.

El grupo de murcianos que maneja cantidades de dinero superiores a 150.000 euros es el que ha experimentado mayor crecimiento; según los datos de Banif, la entidad del grupo Santander dedicada a la banca privada, «puede haberse doblado en la última década. A los patrimonios de toda la vida se han incorporado nuevas fortunas, muchas de ellas procedentes del tirón de la construcción». Son más de 22.450 los murcianos que disponen de 150.000 euros y que, por lo tanto, se pueden definir como ricos. Estos pocos afortunados manejan manejan casi 6.400 millones de euros, lo que supone más de la cuarta parte de toda la riqueza regional.

El ladrillo no ha sido el único desencadenante. Las industrias del mueble, el transporte y los servicios han arrojado en la última década balances positivos que han engrosado las cuentas de centenares de murcianos.

El patrimonio financiero en la Región ha crecido a un ritmo superior a la media nacional: mientras que el volumen de dinero manejado por los más solventes de Murcia ha crecido casi un 130% en los cuatro últimos años, en España lo ha hecho alrededor del 70%, según el informe de la entidad de Banif.